20 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Inicio de curso

Huelga en la enseñanza vasca el día 15

Protesta de los sindicatos de educación. Imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
03 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo para movilizarse que busca "un retorno seguro a las aulas"

Huelga el 15 de septiembre y movilizaciones desde este viernes centran el anuncio que concretarán a lo largo de esta mañana los sindicatos vascos de la enseñanza en respuesta a esta inicio de curso muy alejado de lo acostumbrado y marcado por la pandemia del Covid-19.

ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo que busca “un retorno seguro a las aulas” según han confirmado fuentes sindicales para DonostiTik.

Las reivindicaciones pasan sobre todo por el incremento de plantillas docentes y de personal en los centros estudiantiles.

El calendario previsto es el siguiente:

• 4 de septiembre: concentraciones con fotografías colectivas en los centros educativos + registro de huelga.
• 10 de septiembre: a las 18 horas movilizaciones ante las Delegaciones de Educación en Bilbao, Donostia y ante Lakua en Vitoria-Gasteiz invitando a participar a toda la Comunidad Educativa.
• 15 de septiembre Día de huelga “retorno presencial seguro y consensuado en nuestros centros educativos”.

Críticas y reclamaciones
Los sindicatos critican que no ha habido interlocución con los sindicatos, los protocolos presentados para el curso 2020-2021 llegan tarde, el Departamento delega en los centros y direcciones la responsabilidad que le corresponde, predomina la improvisación, la posibilidad de contratar a 1.000 profesores llegaba de nuevo tarde ya que, los procesos de contratación ya estaban cerrados; no hay ninguna inversión adicional para estos centros, sólo algunas tabletas…

Los sindicatos piden que el Departamento de Educación como las Patronales activen la interlocución y la negociación, cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos, descenso de ratios de alumnado, disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distancia de seguridad y ocupación espacial de 1,5m, garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar, establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, medidas de protección para los trabajadoras más vulnerables…

Escribir comentario