28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Inicio de curso

Huelga en la enseñanza vasca el día 15

Protesta de los sindicatos de educación. Imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
03 Sep.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo para movilizarse que busca "un retorno seguro a las aulas"

Huelga el 15 de septiembre y movilizaciones desde este viernes centran el anuncio que concretarán a lo largo de esta mañana los sindicatos vascos de la enseñanza en respuesta a esta inicio de curso muy alejado de lo acostumbrado y marcado por la pandemia del Covid-19.

ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo que busca “un retorno seguro a las aulas” según han confirmado fuentes sindicales para DonostiTik.

Las reivindicaciones pasan sobre todo por el incremento de plantillas docentes y de personal en los centros estudiantiles.

El calendario previsto es el siguiente:

• 4 de septiembre: concentraciones con fotografías colectivas en los centros educativos + registro de huelga.
• 10 de septiembre: a las 18 horas movilizaciones ante las Delegaciones de Educación en Bilbao, Donostia y ante Lakua en Vitoria-Gasteiz invitando a participar a toda la Comunidad Educativa.
• 15 de septiembre Día de huelga “retorno presencial seguro y consensuado en nuestros centros educativos”.

Críticas y reclamaciones
Los sindicatos critican que no ha habido interlocución con los sindicatos, los protocolos presentados para el curso 2020-2021 llegan tarde, el Departamento delega en los centros y direcciones la responsabilidad que le corresponde, predomina la improvisación, la posibilidad de contratar a 1.000 profesores llegaba de nuevo tarde ya que, los procesos de contratación ya estaban cerrados; no hay ninguna inversión adicional para estos centros, sólo algunas tabletas…

Los sindicatos piden que el Departamento de Educación como las Patronales activen la interlocución y la negociación, cubrir sustituciones desde el primer día en todos los puestos, descenso de ratios de alumnado, disponer de 3m2 por persona en las aulas para garantizar una adecuada distancia de seguridad y ocupación espacial de 1,5m, garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado, medidas de seguridad y limpieza en el transporte escolar, establecimiento de medidas para reducir las brechas pedagógicas, medidas de protección para los trabajadoras más vulnerables…

Escribir comentario