01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto

Huelga en las residencias: Los servicios mínimos alejan aún más un posible acuerdo

Foto: Sindicato ELA
22 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
ELA denuncia la lectura que las empresas hacen de la orden y también el decreto del Departamento de Trabajo

El sindicato ELA ha denunciado ante los tribunales la interpretación que algunas empresas hacen del decreto de servicios mínimos en la huelga de las residencia de Gipuzkoa aprobado por Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. En concreto “Biharko ha tratado de impedir a sus trabajadoras secundar la huelga obligándolas a entrar y salir hasta ocho veces en un turno. En algunos casos se han marcado turnos de seis minutos”. Según el sindicato con estos ‘juegos’ las empresas logran mantener los servicios en el día a día.

Por otra parte ELA ha denunciado el decreto del Departamento de Trabajo que fija unos servicios mínimos del 80% de la plantilla superiores a los que había planteado, incluso, el Departamento de de Servicios Sociales.

“Es más que evidente que el objetivo del Departamento de Trabajo es el boicot a la huelga a través de una imposición de unos servicios mínimos altos y abusivos. El Departamento de Política Social, por su parte, busca el ahorro poniendo poco personal. Pero ni a unos ni a otros les importa lo más mínimo las condiciones de vida de nuestros mayores” ha denunciado ELA ante el Palacio de Justicia de Donostia.

Los sindicalistas y las empleadas han recordado también que esta orden de servicios mínimos ha sido recurrida en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ya que su aumento se basó en un cuestionario realizado a las empresas implicadas en el conflicto “y sin haber hecho ninguna inspección por parte de la Diputación”.

Cabe recordar que hasta el 11 de diciembre durará esta nueva huelga en las residencias gipuzkoanas.

Este nuevo periodo, convocado por las trabajadoras y delegadas de ELA de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, sumará 31 días a los 118 ya realizados desde septiembre del año pasado hasta sumar un total de 149 jornadas de paro.

Escribir comentario