22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Reivindicaciones

Huelga en residencias, limpieza de comisarías y Atención Primaria para iniciar la semana

Protesta de las empleadas de las residencias de Gipuzkoa y Bizkaia. Foto de archivo: Santiago Farizano
17 Jun.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El paro en los centros de mayores se extenderá hasta el 12 de julio

Comienza la semana de forma muy reivindicativa en Gipuzkoa y también en Euskadi. Por un lado se retoma la huelga en las residencias de mayores, por otro desde hoy y hasta el miércoles habrá una acampada en el Boulevard protagonizada por el personal de limpieza de comisarías y edificios judiciales, y para terminar hoy lunes será jornada de paro en la Atención Primaria.

En las residencias dará inicio la nueva tanda de días de huelga convocada por las trabajadoras del sindicato ELA. Será de 26 días hasta el 12 de julio ambos incluidos, que se unirán a las 62 jornadas ya realizadas. Esta nueva tanda además, comienza con un malestar especial, “debido a la ausencia de la Diputación en la reunión del 12 de junio llamada por la directora de trabajo del Gobierno Vasco” según ha expresado ELA en un comunicado.

En lo que se refiere a la acampada en el Boulevard, cabe recordar que el 19 de junio las encargadas de la limpieza en los edificios judiciales y las comisarías cumplirán nueve meses de huelga. El objetivo de esta huelga es acabar con la brecha salarial. En las últimas semanas no ha habido ningún avance en las negociaciones. Denuncian los sindicatos que ni siquiera ha habido reuniones con los departamentos de Justicia e Interior del Gobierno Vasco. «La adjudicataria del servicio -la empresa Garbialdi- tampoco ha puesto en marcha una negociación seria».

En lo que se refiere a la Atención Primaria, se mantiene la huelga hoy convocada por todos los sindicatos y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. «Medidas como las propuestas de cubrir al menos el 60% de los profesionales y el 100% de las bajas, así como el solape de dos días de profesionales antiguos con los de nueva incorporación, ayudan pero son claramente insuficientes. La problemática de la Atención Primaria es de mayor calado, falta de personal, temporalidad, indefinición de funciones y temas organizativos», han expresado los sindicatos.

Escribir comentario