26 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Huelga entre el 16 y el 25 de enero en la enseñanza concertada

Imagen de una concentración de la enseñanza concertada en el Boulevard. Foto: A.E.
22 Dic.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Para ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT no es aceptable la actitud de las patronales Kristau Eskola y AICE

ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han convocado 10 días de huelga, entre 16 y el 25 de enero, en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social. “Denunciamos la nula voluntad mostrada por las patronales de Centros de Iniciativa Social para llegar a acuerdos. Ante esta situación, no nos dejan otra vía que endurecer nuestra dinámica de movilizaciones y huelgas”, han expresado los sindicatos en un comunicado. 

En la misma nota recuerdan que fue en noviembre del pasado año cuando emprendieron la dinámica de movilización, “ya que tras multitud de reuniones y mesas de negociación no se daba respuesta seria a las reivindicaciones de la plataforma unitaria presentada por todos los sindicatos para renovar el convenio”.

Acusan a las patronales de haber esperado hasta la víspera de los cuatro días de huelga convocados para noviembre para hacer alguna propuesta. Una propuesta que consideraron más “un intento de desactivar los paros que un planteamiento real de negociación y búsqueda del acuerdo. La propuesta que llevaron a la mesa apenas implicaba avances sobre la de noviembre de un año antes, cuando nos fuimos de la negociación. Tampoco hubo mejoras en la segunda propuesta, que se nos hizo llegar por correo el 21 de noviembre”.

En opinión de ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, no es aceptable la actitud de las patronales Kristau Eskola y AICE en este conflicto, en especial en la mesa del 19 de diciembre. “Volvieron a plantear la misma propuesta que habían traído antes de los cuatro días de huelga de noviembre, sin apenas ningún añadido. Esto indica la nula voluntad de la patronal para llegar a acuerdos”.

Lo sindicatos critican que no hay propuestas para mejorar las cargas de trabajo de los docentes, ni para aligerar sustancialmente la jornada del personal de administración y servicios. Ha habido algún avance en las condiciones de las trabajadoras de primer ciclo de Infantil, pero no hay propuestas significativas para mejorar la situación de las Especialistas de Apoyo Educativo.

“Tampoco se ve posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la recolocación de las personas que puedan perder su empleo a consecuencia de la caída de la matriculación. Tampoco hay propuestas serias para regular la jornada en Formación Profesional. Siguen dejando fuera del capítulo salarial a las Especialistas de Apoyo Educativo, y el incremento ofrecido para el resto en 2018 es totalmente insuficiente (de entre el 1,2% y el 1,9%). La oferta para 2019 se sitúa por debajo de las previsiones de IPC, y aún no se ha ofrecido nada para 2017; estamos por tanto muy lejos de recuperar la 12,4% de pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido”.

Escribir comentario