21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Huelga prevista en las residencias de mayores desde el 26 al 30 de noviembre

Protesta de las empleadas de las residencias el pasado mes. Foto: Santiago Farizano
23 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Las patronales ADEGI, GAREN, LARES y MATIA 2020 continúan planteando la congelación salarial para 2017 y 2018 y la Diputación, responsable directa del servicio, no se ha posicionado", denuncia ELA

En absoluto avanzan las negociaciones en las residencias de mayores de Gipuzkoa, donde ELA ha vuelto a llamar a la huelga a las 5.000 trabajadoras (el sector está muy feminizado) para los cinco días que van desde el 26 al 30 de noviembre. Por su parte LAB, que también viene realizando paros, ha convocado huelga exclusivamente este próximo lunes.

“La negociación del convenio del sector sigue estancada, en las dos últimas semanas no ha habido ningún movimiento en la Mesa Sectorial de Residencias de Gipuzkoa”, ha descrito el sindicato ELA, que ha vuelto a denunciar la actitud de la patronal y de la Diputación. “Y es que las patronales ADEGI, GAREN, LARES y MATIA 2020 continúan planteando la congelación salarial para 2017 y 2018, y la Diputación, a pesar de ser la responsable directa del servicio, no se ha posicionado al respecto”.

ELA ha recordado en un comunicado que presentó hace dos años su propuesta para la mejora de las condiciones del personal de residencias de la tercera edad de Gipuzkoa, de centros de día y de pisos tutelados. “La estrategia de la patronal ha consistido en dejar pasar el tiempo, y finalmente, en la última reunión de mesa sectorial, ha hecho unas propuestas ínfimas.”.

Las reivindicaciones principales del personal son: mejoras económicas (subidas salariales, incrementos de pluses…), 20 minutos de descanso retribuido, normalización de jornadas, mejora de los ratios como garantía de calidad en el servicio, días de libre disposición, no penalización por enfermedad, facilidades para el personal mayor de 60 años, mejoras sociales…

Ha recordado el sindicato que en el centro de este conflicto está la dignidad de un sector feminizado. “Todavía queda mucho camino por recorrer para que desaparezca la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, y en ese recorrido las instituciones públicas deben ser las pioneras. Este es el momento de que actúen. Mientras tanto nosotras seguiremos en la lucha por dar centralidad a las tareas de cuidados”.

Escribir comentario