25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
30 E

Huelga: Seguimiento importante según los sindicatos en las primeras horas

Piquetes en el Centro de Donostia. Fotos: Santiago Farizano
30 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La industria gipuzkoana se ha adherido en un porcentaje importante, hay Ayuntamientos cerrados y en el Centro de Donostia hay piquetes informativos muy activos

La huelga general del 30 de enero ya ha arrancado después de que en la víspera se realizaran centenares de caceroladas en pueblos y barrios en respuesta al llamamiento de Sindicatos como ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y Etxalde junto al Movimiento de pensionistas, el feminista, el ecologista y otros de carácter reivindicativo y social. A estas horas miles de personas participan en piquetes en polígonos y a las 12 horas partirá en Donostia una manifestación.

Tiendas cierran al paso de los piquetes.

Según los sindicatos la huelga está teniendo en las primeras horas de la jornada un seguimiento muy amplio en la industria y la producción está parada en muchas grandes empresas. En Gipuzkoa, siempre según fuentes sindicales, el seguimiento es casi absoluto (CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara).

Piquetes en la calle Urbieta.

En los servicios privados los sindicatos también prevén un gran seguimiento. El pequeño comercio de muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar en las últimas horas. Y el Eroski de Garbera se ha sumado a una huelga por segunda vez en su historia.

Obras detenidas en Sancho el Sabio.

En muchas líneas de transporte público solo están ofreciendo servicios mínimos tildados por los sindicatos de “totalmente excesivos”. Esta denuncia la trasladan también a la sanidad pública.

En Gipuzkoa están cerrados los Ayuntamientos de Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate, Bergara…

En la escuela pública el seguimiento será amplio. Según los sindicatos llegará al 80% en el Consorcio Haurreskolak y será superior al 90% en las ikastolas. La mayoría de las actividades de la EHU-UPV y de la Uniserá versidad Pública de Navarra se ha cancelado.

En EITB se emitirán informativos y programas grabados.

(Habrá ampliación)

Escribir comentario