31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Música

Huntza sinfónico con Euskadiko Orkestra para este verano

Foto: Euskadiko Orkestra
02 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La agrupación presenta ahora otros tres vídeos grabados con el grupo y con la dirección de Fernando Velázquez

Tras presentar en abril tres exitosos videoclips con Izaro, Euskadiko Orkestra presenta ahora otros tres vídeos grabados con Huntza y con la dirección de Fernando Velázquez. La grabación de tres grandes éxitos del grupo de rock euskaldun tuvo lugar en noviembre del 2019, pero es ahora cuando ven la luz en ETB y en las redes sociales de Euskadiko Orkestra para animar este inusual inicio de verano sin fiestas patronales y muchos escenarios vacíos.

El estreno de los videoclips de ‘Lasai lasai’, ‘Olatu bat’ y ‘Aldapan gora’ se hará, respectivamente, hoy (2 de julio), mañana (3 de julio) y pasado mañana (4 de julio).

Durante el mes de noviembre del 2019 y a puerta cerrada la sede de Miramon volvió a convertirse en plató de grabación a las órdenes de Fernando Velázquez. El compositor, director y músico getxotarra se ocupó de los arreglos sinfónicos de los tres temas de Huntza Lasai lasai, Olatu bat y Aldapan gora de toda la dirección artística de este nuevo proyecto.

La dirección audiovisual lleva el sello de Jabi Elortegi, de Pausoka Entertainment. Entonces se hizo la grabación y es ahora, en el inicio de verano y cuando no se pueden escuchar los conciertos de Huntza en directo, cuando este proyecto cobra aún más sentido y se lanza al entorno digital para que sea escuchado durante estos meses por todos los jóvenes, su público más incondicional.

Hace dos años tuvo lugar la primera entrega de esta iniciativa digital puesta en marcha por Euskadiko Orkestra para llevar a artistas vascos de referencia al terreno sinfónico. En aquella ocasión se grabaron y difundieron tres videoclips con Zea Mays y otros tantos con Doctor Deseo. La iniciativa constituyó un fenómeno viral y hoy en día los vídeos siguen recabando miles de visualizaciones en las redes. El estreno de aquel formato fue tan exitoso para la orquesta que recientemente ha repetido la fórmula con Izaro (cuyos videoclips se presentaron a finales de abril y han superado la barrera del medio millón de visualizaciones) y hace ahora lo propio también con el grupo de rock euskaldun Huntza.

Con esta iniciativa la orquesta amplía su oferta musical a otros públicos a través de su incursión en repertorios menos habituales en el bagaje sinfónico. En esta dirección encontramos ejemplos anteriores de gran éxito como los proyectos realizados con Ken Zazpi, Michel Camilo, Kepa Junkera, hasta llegar a Benito Lertxundi. Aquellos fueron en formato concierto, pero la orquesta dio hace un par de años un paso más allá para que lo fueran también en modo videoclip.

El grupo Huntza, que surge del entorno universitario y juvenil en Bilbao, convierte en éxito y ambiente festivo todas sus apariciones. Es uno de los conjuntos euskaldunes del momento que combina los instrumentos tradicionales (trikitixa, pandero…) con los de la música pop rock. En esta alianza con la orquesta Josune Arakistain y Uxue Amonarriz ponen la voz y la trikitixa a tres de sus grandes éxitos Lasai lasai, Olatu bat y Aldapan gora.

Josune Arakistain, trikitilari y cantante del grupo Huntza: “El proceso desde que nos llegó la propuesta de grabar tres canciones nuestras con Euskadiko Orkestra hasta completar las canciones ha sido muy bonito. Por un lado los arreglos de Fernando Velázquez son maravillosos, y por otro esta orquesta de tantas personas ha dado otra forma a las canciones. Simplemente me gustaría dar las gracias tanto a Fernando como a todos los músicos de la orquesta, y a ver si os gustan”.

Por su parte Fernando Velázquez se declaró emocionado y consideró que se trata de una versión bastante especial y también muy divertida como la original, y llena de ese carácter, timbre y aptitud que tiene la orquesta. “Espero que disfrutéis un montón y, aunque suene a tópico, tanto como nosotros haciéndolo porque nos lo pasamos pipa y espero que lo veáis en los vídeos”.

Escribir comentario