San Sebastián, 13 oct (EFE).- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha asegurado este lunes que «la sostenibilidad social debe ser el camino, no la meta, del modelo turístico» en Euskadi, donde esta actividad es el sustento de 110.000 familias, lo que supone el 11 % del empleo.
Hurtado ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la inauguración en el Palacio Kursaal del I Congreso de Sostenibilidad Social Turística, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea.
El consejero ha explicado que el turismo sostenible es aquel cuyos beneficios repercuten en la comunidad, genera un impacto mínimo en el medio ambiente y la cultura local, y es justo, inclusivo y respetuoso.
Hurtado ha hecho hincapié en la dimensión social de la sostenibilidad también en el empleo y ha reivindicado la necesidad de fomentar puestos de trabajo de calidad.
«Si apostamos por un turismo ético, tenemos que garantizar empleos dignos, igualdad de oportunidades y que las comunidades locales sientan que el turismo mejora su vida», ha afirmado.
En este sentido, ha destacado las acciones impulsadas por el Gobierno Vasco como el convenio de colaboración con el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, a través de Lanbide, para el desarrollo de un programa de formación en competencias digitales para el sector turístico.
«Estamos trabajando activamente para atajar la precariedad y asegurar el futuro de los profesionales, reforzando la Formación Profesional, los programas de Formación Dual y la capacitación continua», ha agregado.
El consejero se ha referido a los datos de empleo de septiembre, que reflejan un incremento interanual del 6,1 % en la contratación indefinida, con sectores clave como la hostelería que muestran una fuerte recuperación y un porcentaje de contratos fijos del 37 %, muy superior a la media.
Ha valorado asimismo el «paso valiente» que supone el Código Ético del Turismo de Euskadi, avalado por la ONU, al que ya se han adherido más de 850 entidades vascas, tanto públicas como privadas.
«Este código implica mucho más que una adhesión: implica formación, auditoría y un compromiso continuo. Nos dice que no todo vale en turismo; queremos un turismo responsable que respete nuestra cultura, fomente la convivencia y proteja lo que somos«, ha remarcado.
En la inauguración del simposio también ha intervenido la diputada de Turismo de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, quien ha asegurado que «la sostenibilidad, en todas sus vertientes, medioambiental, económica y social, es el eje sobre el que se vertebra la estrategia turística» del territorio.
«Solo apostando por un modelo sostenible seremos capaces de garantizar nuestro futuro», ha advertido.



Deja un comentario