08 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Tradición

Igartubeiti alberga desde mañana la XVIII Semana de la Sidra

Caserío Museo Igartubeiti. Foto: Igartubeitibaserria.eus
08 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El caserío contará estos días con teatralizaciones, exhibiciones de kirikoketa, degustaciones...

El caserío Museo Igartubeiti celebrará desde mañana la XVIII edición de la Semana de la Sidra, el evento más importante del año para el centro. Se trata de un programa de 10 días lleno de actividades como teatralizaciones, exhibiciones de kirikoketa, degustaciones-catas en restaurantes de la zona y exposiciones que buscan poner en valor el ciclo natural de la manzana.

Durante esta cita los visitantes al caserío son testigos, por única vez en al año, de una actividad cotidiana del caserío Igartubeiti de hace siglos: pueden asistir a la puesta en funcionamiento del lagar y ver en directo el prensado de la manzana. 

Presentación de la Semana de la Sidra con la responsable del caserío museo Igartubeiti Kizkitza Ugarteburu y el diputado Denis Itxaso.

Además el prensado de la manzana de los días 12 y 13 estará acompañado de un grupo de kirikoketa, sonido rítmico que se produce durante el proceso de golpeo de las manzanas. Este año, por primera vez, los “sagar joaleak” son parte de un grupo surgido por talleres organizados por Igartubeiti e impartidos por Juan Mari Beltran, investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca.

La Semana de la Sidra da también ocasión de conocer el caserío Igartubeiti a través de quienes lo habitaron. Durante el fin de semana, a partir de las 11:30 horas, la familia Kortabarria por el grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga.

También se podrá visitar la recién inaugurada exposición temporal SagarArte. Esta exposición se enmarca en la línea de trabajo del caserío museo Igartubeiti que vincula el patrimonio cultural con las prácticas artísticas contemporáneas, en este caso a través de la manzana.

Para dinamizar esta nueva exposición en Igartubeiti se han organizado catas reducidas el 18 de octubre y el 15 de noviembre que permitirán al visitante volver a disfrutar las obras pero esta vez a través de la gastronomía en restaurantes cercanos al caserío de Ezkio.

Desde el caserío museo recomiendan que los visitantes hagan uso del autobús durante la Semana de la Sidra para evitar la acumulación de coches en el parking del museo. De hecho éste será cerrado al paso de los coches los días 12 y 13.

Los días 12 y 13 de octubre se ofrecerá servicio de autobús continuo gratuito de 10:00 a 14:30 horas desde el parking de industrialdea de Santa Lucia. 

Reservas: sagararte@astarbe.eus
Para más información:
Kizkitza Ugarteburu, coordinadora del museo
Igartubeiti Baserri Museoa
Telf: 943 72 29 78
igartubeiti@gipuzkoa.eus
www.igartubeitibaserria.eus

Escribir comentario