13 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Ikerbasque lanza una nueva convocatoria para atraer investigadores

Foto: Gobierno Vasco
18 Abr.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia, ha puesto en marcha la convocatoria ERC Fast Track que tiene como objetivo atraer a investigadores que cuenten con una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en las convocatorias 2016-2018 a Euskadi. Abierta durante todo el año está dirigida a investigadores de todas las áreas del conocimiento, que se encuentren realizando su trabajo en cualquier parte del mundo. Ikerbasque ofrece un contrato indefinido en las categorías de Research Associate o Research Professor dependiendo de su trayectoria investigadora.
Hay tres tipos de ayudas ERC: Starting Grant dirigida a jóvenes investigadores que han demostrado su capacidad para convertirse en líderes independientes, Consolidator Grant que apoyan a investigadores excelentes para que consoliden su propio equipo o programa de investigación independiente y Advanced Grant dirigido a investigadores con una trayectoria y una capacidad de liderazgo excepcionales que cuentan con proyectos pioneros y altamente ambiciosos.
En 2007, la Comisión Europea creó el Consejo Europeo de Investigación con el objetivo de fomentar la ciencia básica excelente en Europa, apoyando a los mejores investigadores de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que desearan continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. El ERC financia proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo. Desde su creación, el ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea.
En 2017 se consiguieron 7 nuevas ayudas ERC en Euskadi en sus tres modalidades, tres de ellas correspondientes a la convocatoria del año anterior, pero cuya ejecución comenzó durante 2017: 4 Starting Grants, 1 Consolidator Grants y 2 Advanced Grants, lo que ha supuesto para Euskadi más de 10 millones de euros para desarrollar investigación puntera en temáticas tan diversas como nuevas tecnologías con aplicaciones en electrónica, fotónica, y conversión y almacenamiento de energía, estudio del crecimiento de los tumores o inflamaciones e infecciones virales. Seis de las ayudas, el 85% del total, han sido conseguidas por investigadores Ikerbasque.
Desde la puesta en marcha del programa, un total de 26 ayudas ERC han sido ejecutadas por instituciones de Euskadi: 13 Starting Grants, 4 Consolidator Grants y 9 Advanced Grants. En total Euskadi ha conseguido más de 40 millones de euros a través de este programa.
Con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, solo un 10-15% de los proyectos consiguen esta financiación. Según Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación “Conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional”.

Algunos trabajos destacados

Entre las ayudas ERC conseguidas por los investigadores Ikerbasque pueden reseñarse las siguientes:
– Proyecto e-Sequence (Aurelio Mateo): Dotado con 2 millones de euros. El objetivo principal es desarrollar nuevas tecnologías que pueden tener aplicaciones en electrónica, fotónica, y conversión y almacenamiento de energía.
– Proyecto “Rompiendo los límites del reconocimiento de hidratos de carbono mediante Resonancia Magnética Nuclear” (Jesús Jiménez Barbero): Dotado con 2,5 millones de euros pretende descubrir las bases moleculares de las interacciones de los azúcares a escala atómica
– Proyecto “Seguimiento en cuatro dimensiones del crecimiento de tumores por espectroscopía Raman aumentada en superficies” (Luis Liz Marzán): Dotado con 2,4 millones de euros diseñará materiales y métodos que permitan estudiar el crecimiento de tumores en entornos controlados.

Escribir comentario