04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Diputación

Imanol Lasa: «No podemos permitirnos un nuevo parón en ninguno de los sectores»

Imanol Lasa, portavoz foral. Foto: Diputación de Gipuzkoa.
03 Sep.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado de Promoción Económica afirma que el 95% de las ayudas del Plan para la Recuperación Económica de Gipuzkoa ya se ha activado

La Diputación Foral ha activado ya el 95% de los programas de ayudas previstas del Plan para la Recuperación Económica de Gipuzkoa y anuncia que entre los meses  septiembre y octubre éstas ayudas ya estarán resueltas. Además se iniciara una nueva ronda de contactos con los agentes económicos y sociales con el fin de garantizar que los presupuestos respondan a las necesidades de las empresas. «Gipuzkoa no puede parar. No podemos permitirnos un nuevo parón en ninguno de los sectores», explicó el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa.

Lasa ha comparecido hoy ante los medios de comunicación donde ha detallado que el grueso de las convocatorias está abierto en estos momentos o en fase de resolución. Entre las ayudas ya adjudicadas, se encuentra la nueva línea dirigida a apoyar a las pymes y profesionales autónomos de Gipuzkoa en los gastos realizados para implantar el teletrabajo. También destacan las dirigidas a reactivar el empleo y el tejido económico en todas las comarcas o las ayudas dirigidas a favoreces la internacionalización de las empresas del territorio en el actual contexto global.

Las ayudas directas han llegado hasta ahora a 562 empresas, pymes, autónomos, asociaciones, instituciones y agente. Actualmente la Diputación mantiene abierto el plazo de distintas convocatorias, entre las que se encuentran las correspondientes al fomento del emprendizaje, con 2,3 millones de euros, y para la que se podrán presentar peticiones hasta el día 8 de septiembre; la participación de los trabajadores en la empresa con 1.025.000 euros en el mismo plazo; el talento y el aprendizaje de las personas en las empresas con 3,1 millones de euros y el 10 de septiembre como fecha límite.

Por otro lado, la transformación competitiva con 4 millones de euros hasta el 29 de septiembre; la gestión avanzada en las pymes con 198.000 euros pudiendo enviarse peticiones hasta el día 25 de septiembre e impulso de la ciberseguridad con 367.000 euros y abierta hasta el 15 de octubre.

«En Gipuzkoa el parón de la economía ha supuesto la pérdida de 8.400 puestos de trabajo en los primeros seis meses de 2020″, señaló Lasa quien en adelante ha anticipado un escenario de incertidumbre, en el que el más del 70% de las empresas de Gipuzkoa prevé una caída en su facturación superior al 20% y con un nivel de paro de entorno al 9% pero que «casi con toda probabilidad alcanzará los dos dígitos».

«Actividad económica y salud van de la mano. Nuestro futuro depende de que seamos capaces de compaginarlas, de preservar estos dos valores desde el esfuerzo colectivo», añadió Lasa. La Diputación prevé hacer efectiva para finales de septiembre las ayudas del programa de apoyo al ecosistema de I+D+I, con 4,3 millones; el impulso a la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, con 870.000 euros; y Elkar-EKIN LANEAN, que persigue hacer frente a la exclusión social a través del empleo, con 1,2 millones  y en el que se han recibido 55 solicitudes.

«Entramos en unos meses duros, pero cruciales de cara a la recuperación. Después del confinamiento, demostramos que la vuelta a la actividad era posible. Desde la Diputación hacemos un llamamiento a seguir en esa línea. Es más necesario que nunca», declaró Lasa.

Escribir comentario