29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Inaugurado el enlace peatonal y ciclista entre Trintxerpe y la estación del topo de Herrera

Vista del nuevo enlace peatonal y ciclista entre Herrera y Trintxerpe. Foto: Gobierno Vasco.
21 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Corto de extensión pero útil, ha supuesto la colaboración de varias instituciones, y se ha aprovechado la obra para urbanizar una zona degradada

La conexión peatonal y ciclista entre Trintxerpe (Pasaia) y la estación del topo en Herrera (Donostia) ha quedado abierta hoy, lo que viene a solucionar una vieja demanda vecinal. En total, la infraestructura suma 340 metros de paseo peatonal, con 4 metros de anchura, y 110 de pasarela y otros tantos de carril bici, con 2,60 metros de anchura. La actuación ha incluido la creación de una gran explanada con plazas, zonas ajardinadas, la plantación de arbolado y la colocación de diferente mobiliario urbano para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Históricamente, ambos barrios tan próximos habían carecido de vías de comunicación adecuadas para esos medios de locomoción, casi aisladas como habían quedado entre el asfalto, las vías férreas y las instalaciones portuarias. Un convenio entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia ha permitido la ejecución de las obras, financiadas íntegramente por el ejecutivo autonómico (3,4 millones de euros sin IVA).

De la misma manera, se ha aprovechado para urbanizar una zona degradada de 20.400 metros cuadrados, en lo que ha supuesto la primera actuación física de calado para la recuperación y regeneración urbanística del entorno portuario y de la bahía de Pasaia.

Vista del nuevo enlace peatonal y ciclista entre Herrera y Trintxerpe. Foto: Gobierno Vasco.

Queda pendiente la instalación de parte de la vegetación y arbolado, que se irán completando en los próximos meses. En una segunda fase se construirán los almacenes con una cubierta transitable que finalizará la configuración del espacio público urbano. Esa actuación correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Susto en la apertura

El acto de apertura ha estado enturbiado por el ataque de un hombre, que ha tratado de lanzar un recipiente con polvo a las autoridades allí presentes. Han acudido representantes institucionales de todas las administraciones implicadas como la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Félix Garciandia; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; y el director general de ETS, ente encomendado para ejecutar las obras, Aitor Garitano.

Según el Gobierno Vasco, la ejecución de las obras ha sido complicada. La implicación de diferentes instituciones y los diferentes ritmos en la resolución de los trámites administrativos y de proyecto han propiciado una demora mayor de la esperada. En sus intervenciones, todos los agentes han coincidido en la “imprescindible” colaboración institucional para que tras esta primera fase, la regeneración integral de la Bahía de Pasaia “se haga realidad”.

Las autoridades transitan por la nueva conexión peatonal y ciclista entre Trintxerpe y la estación de Herrera. Foto: Gobierno Vasco.

Escribir comentario