24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Visita

Incineradora: Las obras en Zubieta entran en su recta final

Visita oficial a la planta de biometanización. Fotos: Santiago Farizano
14 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Ya está en fase de pruebas la planta de biometanización, una de las cuatro infraestructuras para el tratamiento de residuos

El círculo se cierra en Zubieta, donde avanzan con paso firme las obras que darán lugar al inicio del funcionamietno de la incineradora. Ayer tuvo lugar una visita oficial con el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, a la segunda fase del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2) con motivo de la puesta en marcha en fase de pruebas de la planta de biometanización, una de las cuatro infraestructuras para el tratamiento de residuos de Gipuzkoa. 

La planta de biometanización tendrá una capacidad de 40.000 toneladas anuales y recibirá materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía. Se estima que la planta de biometanización del CMG-2 genere 14.500 MWh al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de 4.000 hogares.

La segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que afronta la fase final de sus obras, dispone de una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. Ambas instalaciones se añaden a las plantas de tratamiento mecánico biológico y de valorización energética que forman parte del CMG-1 y completan el sistema de infraestructuras de cierre del tratamiento de los residuos de Gipuzkoa.

Las obras de las infraestructuras de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se están desarrollando según el calendario inicial. La Planta de Valorización Energética está previsto que esté operativa en diciembre de 2019, tras superar el periodo de pruebas que comenzará el próximo mes de octubre y después de los test preliminares a los que está siendo sometida. Una vez puesta en marcha esta instalación, se prevé que genere 160.000 MWh al año, suficientes para abastecer de energía eléctrica a 45.000 hogares y 130.000 personas aproximadamente.

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) comenzó a funcionar el pasado mes de abril y durante estos primeros meses de prueba de la instalación, la TMB ha dado tratamiento a 12.400 toneladas de residuo procedente de la fracción resto y ha recuperado 815 toneladas.

Escribir comentario