«En este tema hay que mirar de frente y buscar soluciones concretas», ha manifestado esta mañana el alcalde Jon Insausti cuando ha sido cuestionado sobre el desalojo de 111 personas previsto para este jueves en el edificio Agustinos de Martutene.
Insausti ha asegurado que se está haciendo un trabajo individualizado con todas las personsas que habitan en este inmueble. «Estaremos con quienes buscan una inserción social y laboral«, ha asegurado, añadiendo que «este Ayuntamiento acoge, acompaña y hace un seguimiento». También ha reconocido que la orden judical de desalojo ha acelerado el trabajo en este sentido.
El alcalde ha narrado que en Agustinos se han encontrado «con personas que están estudiando, que quieren empezar con la red de servicios sociales, pero también con quienes no quieren saber nada de nosotros ni quieren entrar en el sistema y además delinquen».
Respecto a la «tensión asistencial» que considera padece Donostia, el alcalde ha vuelto a incidir en que esta ciudad no puede acoger una carga que es global en solitario y por ello hay una reunión prevista con municipios del entorno. Igual que ha pedido apoyo a la Diputación y al Gobierno vasco.
En el mismo orden de cosas el alcalde ha celebrado la instalación del proyecto educativo de Ortzadar en Agustinos, que va en el camino de permitir una inserción social y laboral, y respecto al desalojo del jueves espera que sea «tećnico y profesional».
SOS Racismo teme «brotes de xenofobia»
«La implicación y coordinación entre ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco no puede seguir retrasándose», según ha denunciado SOS Racismo hoy mismo en un comunicado.
Desde la entidad han hecho un llamamiento a las instituciones para que aborden con urgencia y medidas inmediatas «unas situaciones que podrían derivar en brotes de racismo y xenofobia difíciles de reconducir».
Igualmente Stop Racismo apoya la convocatoria realizada por diversos colectivos para este jueves frente a los Juzgados de Egia, en denuncia del inminente desalojo «sin alternativas» del edificio de Martutene. Más sobre el tema, aquí.



Deja un comentario