Este año es especialmente importante para una compañía clásica de la Tamborrada Infantil: Intxaurrondoko Haur Danborrada.
La agrupación del barrio asume en este 20 de enero un papel protagonista al encarnar los grandes cargos y personajes del desfile infantil.
Ya están listos para el gran día Argoitz Echezortu San José, Tambor Mayor de Intxaurrondoko Haur Danborrada, y con él la Alcaldesa Valentina Errante Santos, el Notario Odei Albarca Lopetegi, el General Jon Saizar Viles, y su Ayudante Ane Martin López.
Igual que ellos vivirán una jornada muy especial la Bella Easo, Ayleen Kristen Siavichay López, acompañada por las damas Elena Pascual Loi y Nahia Abal Aldaz. El ciudadano Aimar Benavente Briones, el pescador Aitor Ponce Prieto, la hilandera Paola Errante Santos. el pastor Ekaitz Fernández Otegi, el comerciante Ibai Redondo Lerones, la aguadora Ariane Valderrama Aldasoro y el arriero Ander Bermejo Gómez. Los palafreneros también están listos: Leo Pina Castro, Mateo Lasa Santos, Oihan Benavente Briones, Elene Celestino Creo, Bruno Larramendi Cruz y Unax Manzano Irigoien.
Esta tamborrada, que el año pasado cumplió 60 años, es principalmente una «suma de historias familiares», tal y como narran desde la compañía. Abuelos y abuelas que durante años han ayudado a que todo saliera como la seda y que en algunos casos hoy siguen colaborando; hijas que crecieron desfilando y nietos que hoy forman parte activa de la tamborrada. «Personas que quizá nunca desfilaron han sido fundamentales para que la tamborrada siguiera adelante año tras año», dicen.
No ligada a ningún centro
A lo largo de los años Intxaurrondoko Haur Danborrada ha sido también una puerta abierta para muchos que querían participar en la Tamborrada Infantil, pero no podían hacerlo a través de su centro educativo. Al no estar ligada a ninguno concreto, la compañía ha permitido que menores del barrio -y de otros puntos de la ciudad- encontraran aquí su lugar.
Quienes viven esta tamborrada desde dentro destacan que es también una escuela de convivencia. «Los más pequeños aprenden a esperar su turno, a escuchar al de al lado y a avanzar al mismo ritmo, entendiendo que el resultado solo funciona cuando se hace en conjunto. Valores que se aprenden tocando el tambor, pero que se trasladan a la vida cotidiana del barrio y a la forma de relacionarse dentro de la comunidad».
El origen
La tamborrada infantil de Intxaurrondo nació en los años 60, vinculada inicialmente a la catequesis del barrio. Su primera salida tuvo lugar el 14 de septiembre de 1964, con motivo de las fiestas de Santa Cruz de Intxaurrondo Viejo, y un año después participó por primera vez en el desfile de San Sebastián con el nombre de Los Luises de Intxaurrondo.
Hace tres años inició una nueva etapa al adoptar su denominación actual y reforzar su carácter abierto y plenamente de barrio. Hoy, los ensayos se realizan de forma alterna en los dos colegios públicos de Intxaurrondo.




Deja un comentario