22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

‘Invierno’: la dureza de la Patagonia en un buen retrato

22 Sep.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Hace diez años el director de cine argentino Emiliano Torres estaba rodando un documental en la Patagonia y una tormenta de nieve le hizo refugiarse en la casa de un capataz en una estancia. “Ese día que pasé allí tomé los primeros apuntes de esta película”, explicó el director de ‘Invierno’, presentada hoy en el Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia. Una película que narra la sustitución de un viejo capataz por uno joven en el contexto de “la triste realidad de estos trabajadores en Argentina”.

El clima de la Patagonia (rodaron dos semanas en invierno y cuatro meses en verano, lo cual supuso la interrupción del rodaje, “algo que no es aconsejable”) y la presencia constante de animales sumó muchos problemas técnicos al rodaje. De hecho resumió Torres durante su rueda de prensa que “Invierno es una pequeña película con grandes problemas técnicos”.

Por otro lado es una película con pocas palabras, como los patagónicos, con un trabajo excelente de los actores (al joven capataz lo encontró en Posadas, provincia de Misiones, y al veterano en Santiago de Chile) y donde queda retratado un universo netamente masculino. “En estas estancias prefieren contratar a capataces sin familia, así que en muchos casos las estancias, enormes, están dirigidas por personajes muy hostiles”.

‘Invierno’ ya está en la carrera por el palmarés del Zinemaldi. Una buena película, en opinión de la crítica, que refleja una realidad muy lejana pero unos sentimientos comunes a todos.

Escribir comentario