25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Irabazi y Podemos lanzan una campaña porque “las viviendas son para vivir, no para especular”

Foto: Irabazi
05 May.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Con 4.000 viviendas vacías en Donostia y con 20.000 personas a la espera de vivienda pública; con el alquiler que se ha encarecido un 16% en el último año y con el 75% de los 1.400 apartamentos turísticos de la ciudad aún sin legalizar Irabazi Donostia (Equo y Ezker Anitza-IU) y Podemos han iniciado una campaña sobre la vivienda  y abogan por tres caminos: imponer un recargo efectivo para las viviendas vacías sin justificación, fijar una tasa turística para distribuir los beneficios de las estancias hoteleras y elevar el cumplimiento de la ley frente a los pisos turísticos ilegales.
“Las viviendas son para vivir, no para especular”, han expresado los concejales de Irabazi Donostia Amaia Martin (Ezker Anitza-IU) y Loïc Alejandro (Equo) y el secretario del Círculo de Donostia de Podemos Iosu del Moral.
Durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento han recordado que en los países europeos se penaliza mantener deshabitadas las viviendas y que en localidades gipuzkoanas como Pasaia, Zarautz o Bergara hay recargos del IBI de hasta un 150% a las viviendas vacías, mientras que en Donostia se ha optado por rebajarlo a un 25%. Lo que consideran “un despilfarro ecológico y un derroche social”.
También han puesto de manifesto la “locura” de que el alquiler medio en Gipuzkoa sea de 910 euros y este gasto suponga un 80% del sueldo de las personas apuntadas en Etxebide.
Consideran desde los partidos citados que el ‘boom’ turístico que ha vivido Gipuzkoa en los últimos años puede convertirla “en un parque temático turístico”. Y por este último motivo y lo anterior abogan por el recargo para las viviendas deshabitadas, la tasa turística y mecanismos que logren la legalización de los pisos turísticos.
La campaña está acompañada por la página web etxebizitzaSOSvivienda.org y algunos encuentros. Entre estos últimos han sido anunciados el primero para el 10 de mayo a las 19 en la Kirol Etxea de Anoeta sobre “El derecho a la vivienda: políticas frente a la especulación inmobiliaria”, que correrá a cargo de Javier Burón, gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. El segundo, el 22 de mayo, a las 19 en la Biblioteca Dr. Camino en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja sobre “Los ayuntamientos ante el boom de los pisos turísticos”, a cargo de Jorge García Castaño, concejal del Distrito Centro de Ahora Madrid.

Escribir comentario