Inicio » Artículos » Destacado » ‘Irati’ logra el estreno más potente de la historia en euskera

En las salas

‘Irati’ logra el estreno más potente de la historia en euskera

La película de Paul Urkijo se ha puesto en cabeza en la taquilla vasca y ha sido el segundo mejor estreno en la española

El equipo de Irati en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia en octubre de 2022. Foto: DonostiTik

Irati, el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, ha entrado en su primera semana de estreno como la número 1 en el País Vasco y segundo mejor estreno en la taquilla española, posicionándose dentro del top 10, en el número 7. La película se ha estrenado con 112 copias, 30 de ellas en el País Vasco. El suyo ha sido el mejor estreno en euskera de la historia del cine vasco.

Irati, que fue preestrenada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde obtuvo el Premio del Público, obtuvo 5 nominaciones en los 37 Premios Goya. 

Escrita y dirigida por Paul Urkijo, Errementari (2017), la cinta está protagonizada por Eneko Sagardoy (Handia) y Edurne Azkarate (Gutuberrak). Completan el reparto Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Ramón Agirre (Errementari, Handia) e Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

Irati ha sido rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca con el euskera como lengua principal.

Irati cuenta con un equipo técnico de renombre formado por Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora.

En palabras de su director Paul Urkijo: «IRATI es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica «El ciclo de Irati» de J. L. Landa y J. Muñoz » y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe