Inicio » Secciones » Cultura » Irrumpe el Festival ‘Such a Bigote Fest’ en el Andén: buena música y más que un cumpleaños

Agenda

Irrumpe el Festival ‘Such a Bigote Fest’ en el Andén: buena música y más que un cumpleaños

La cita es el sábado. Tocarán Naica, La Vieja Escuela y M1, y las entradas (en papel) ya están a la venta por diez euros. Jon Aguirre Such, el alma mater, cuenta a DonostiTik el origen de esta aventura

Jon Agirre. Foto: DonostiTik

«La ilusión de mi vida era montar un festival de música», cuenta el donostiarra Jon Aguirre Such, que pensó que no va a haber mejor ocasión para hacerlo que su 40 cumpleaños. El resultado: un fiestón en la sala El Andén de Egia que se celebrará este sábado 29 de junio, el Such a Bigote Fest, que además de actuaciones incluirá proyecciones audiovisuales y sorteos.

Such a Bigote Fest 724x1024 - Irrumpe el Festival 'Such a Bigote Fest' en el Andén: buena música y más que un cumpleaños

El cartel estará compuesto por tres bandas de la escena gipuzkoana: Naica, La Vieja Escuela y Maitasunarekin bat (M1). Y como la idea es reivindicar los conciertos de toda la vida, las entradas son exclusivamente en papel, a un precio de 10 euros, y están a la venta en dos locales con mucha solera: el Donosti Rock («toda una cantera musical») y el Alboka («el bar de referencia»).

Desde la Organización plantean este festival como una “reivindicación del verdadero espíritu de la música en directo”. Además para Aguirre Such, que es arquitecto y docente pero fue manager de grupos, el Such a Bigote Fest supone “una oportunidad única” para descubrir a estas tres bandas, «joyas ocultas de la escena gipuzkoana. Son grupos que, a pesar de su dilatada carrera y contrastados méritos musicales, no han recibido el debido reconocimiento», opina.

Para empezar estarán los hondarribiarras Naica, que presentarán en primicia su cuarto álbum Nemo Propheta in Patria, que fue publicado el pasado 13 de mayo.

La actuación del cuarteto de Txingudi estará precedida de la de La Vieja Escuela, veterana banda donostiarra que vuelve al escenario tras la gira de La Cristalera (2021). Y no será el único regreso del festival: el dúo acústico Maitasunarekin bat (M1) también retorna a las tablas tras 13 años con Lander Grijalba y Mikel Muñoz desarrollando sus respectivas carreras en México y China.

Como buen amante de «los detalles» (basta con ver el cartel del festival, autoría de Mister Kaikus) Agirre ha sumado camisetas y ‘merchandising’ para la ocasión. «Sí, me gustan esas cosas. De hecho tengo el típico álbum de fotos con entradas musicales desde hace más de 25 años», explicó el alma mater del Such a Bigote Fest para Donostitik.

Respecto a la sala El Andén, que tiene una foro para unas 200 personas, fue idea de Iñaki Castro, que colabora en la organización de este evento. A día de hoy el Club 44 organiza allí sus sesiones.

«¿Mis amigos qué opinan de todo esto?, si ya me conocen… Parezco de Bilbao más que de Donosti», explica entre risas Aguirre Such, que anima a acudir y disfrutar de este nuevo festival que, quién sabe, a lo mejor se está asomando a su primera edición. En todo caso, seguro, es un aire novedoso en el inicio del verano donostiarra.

SUCH A BIGOTE FEST
• Fecha: 29 de junio de 2024
• Horario: 19.00-23.00
• Lugar: Sala Andén
• Dirección: María Dolores Agirre Kalea, 12, 20012 Donostia, Gipuzkoa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa