Inicio » Secciones » Información general » Irun abrirá su local del frío todo el año

Personas sin techo

Irun abrirá su local del frío todo el año

El Consistorio ha decidido modificar el protocolo y tomará como referencia una temperatura de 8ºC

Ayuntamiento de Irun. Foto: Santiago Farizano

El Ayuntamiento de Irun informa de que se ha decidido modificar el protocolo del dispositivo del frío, que se denominará a partir de ahora Dispositivo EBA Etxea (Etxegabetasuna Babesteko Aterpea), un servicio que viene prestando el Ayuntamiento de Irun cuando llega la temporada más invernal, y que se va a mantener abierto a lo largo de todo el año.

La modificación contempla la apertura del dispositivo a lo largo de todos los días del año en los que se den las condiciones meteorológicas contempladas en el protocolo, es decir que la temperatura nocturna sea igual o menor de 8ºC, pero también se reserva la posibilidad de activar el dispositivo en situaciones meteorológicas extremadamente adversas.

El delegado del área, David Nuño, ha valorado de manera positiva esta modificación. “Es una buena noticia que este dispositivo pase a ser de carácter permanente. Hasta ahora se venía activando coincidiendo con el invierno, pero hemos creído necesario trabajar para mantener el servicio abierto todo el año, de modo que respondamos a las necesidades de muchas personas siempre que se cumplan las condiciones para su activación, sin importar en qué momento del año nos encontremos”.

Está dirigido a personas en situación de sinhogarismo o exclusión residencial, que residen de forma habitual en Irun (empadronadas o con arraigo) que necesiten un lugar donde pernoctar, así como a personas en situación de sinhogarismo y/o exclusión residencial, que no cumplan criterio de residencia habitual, que necesiten un lugar donde pernoctar cuando está previsto igualmente que la temperatura nocturna sea igual o inferior a 8ºC, y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad: personas de edad avanzada, personas mayores de edad con problemática de salud aguda y/o grave, personas menores acompañadas de personas adultas progenitoras/tutoras, o mujeres.

Las personas podrán acceder mediante prescripción técnica por parte de los Servicios Sociales Municipales, que deberá ser emitida con carácter previo al acceso a la instalación, excepto casos concretos que se deriven de personas en situación de especial vulnerabilidad. La pernocta se realizará en el centro Zubia o en servicios hoteleros si fuera necesario.

El dispositivo se activará desde del Centro Zubia a las 18 horas cuando se prevea que entre las 21 y las 7 del día siguiente habrá una temperatura de 8 grados o menos según Euskalmet. Los fines de semana y festivos esta activación se producirá a las 16.

La entrada se efectuará entre las 21 y las 22 y la salida a las 9. Se ofrecerá dormir, manutención (cena y desayuno), higiene personal (incluye suministro de aseo personal) y lavandería (incluye suministro para lavado de ropa). La cena y el desayuno se proporcionarán en la sala del comedor.

En Donostia ha sido persistente la polémica sobre los cierres del local del frío durante todo este pasado invierno e incluso ha habido protestas ciudadanas pacíficas los jueves por la noche. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe