30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Inspección Técnica de Vehículos

ITV: Habilitan otra línea en Bergara, se concreta una estación en Zarautz y se proyecta una nueva en Beasain

Coches en Donostia. Foto: Santiago Farizano
02 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Gobierno vasco abre un expediente informativo en el centro de ITV de Urnieta y en el de Irun por el descenso de la actividad

Se ha decidido abrir de forma inmediata una cuarta línea de trabajo en la ITV de Bergara para que pueda absorber una carga de trabajo extraordinaria tras el análisis realizado por parte del Gobierno Vasco de la situación que atraviesa el servicio de ITVs en Euskadi (y muy en particular del ‘atasco’ en los centros de Irun y Urnieta). El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras abrirá además, en el menor tiempo posible, una nueva estación de ITV en Zarautz. Aunque no de manera inmediata, el Gobierno Vasco contempla abrir también una nueva estación de ITV en Beasain, una en Zalla y una más en Sopelana. Así lo ha explicado hoy el viceconsejero de Industria Javier Zarrionaindia en Euskadi Irratia.

Mientras se concretan las instalaciones de Zarautz se pondrá a disposición de los usuarios una ITV temporal o provisional con 3 líneas móviles. En este momento el Gobierno Vasco trabaja junto con el Ayuntamiento de Zarautz para encontrar la ubicación adecuada para poder dar este servicio mientras se prepara la nueva estación.

Tras el análisis detallado de la situación, el Gobierno Vasco ha detectado que son las estaciones gestionadas por TUV Rheinland, las de Urnieta e Irun, las que más tiempo dedican a cada revisión, sin motivos aparentes que puedan justificar tal diferencia. Esto hace que las cifras de vehículos revisados en Urnieta e Irun sea notablemente menor a la media del resto de estaciones de Euskadi.

Por este motivo, y con el fin de esclarecer lo sucedido, se ha procedido a abrir un expediente informativo en el centro de ITV de Urnieta y en el de Irun. El descenso de la actividad en estas estaciones empezó a notarse en mayo de 2018 y es más acusado a partir de noviembre.

En el resto de estaciones de Gipuzkoa o en las de otros territorios, en cambio, la actividad aumenta.

Euskadi cuenta con 8 Estaciones de ITVs que gestionan diferentes concesionarias.

Así como las ITVs de Urnieta e Irun las gestiona TÜV Rheinland; Jundiz y Bergara están gestionadas por la empresa ITAsua; Arrigorriaga y Zamudio por APPlus, y Trapaga y Amorebieta por ITELink.

La nueva normativa Europea entró en vigor el 20 de mayo de 2018 y daba un año de margen para que todas las estaciones se adecuaran a los nuevos requerimientos. En Euskadi todas las estaciones han adaptado paulatinamente sus instalaciones y equipos, y se están preparando para acreditarse en el cumplimiento de las nuevas obligaciones, por lo que este próximo día 20 todas las estaciones estarán funcionando ya de acuerdo con las actuales directrices europeas.

La nueva normativa introducirá paulatinamente un mayor control de emisiones y posibilitará la trazabilidad de los resultados, sin intervención del inspector, es decir el resultado de cada comprobación dependerá de lo que mida el dispositivo, no de lo que pueda valorar o interpretar la persona.

Hasta ahora el vehículo que no superaba la prueba, era obligado a pasar la segunda inspección en la misma estación. A partir de ahora se podrá acudir a cualquier otra estación para realizar la segunda inspección.

Escribir comentario