El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y al alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, de haberse “precipitado” al anunciar la construcción de 400 apartamentos dotacionales en Riberas de Loiola “sin el respaldo de un proyecto detrás” y con una puesta en escena que, a su juicio, responde más a “sacarse una foto” que a una política de vivienda rigurosa.
“En vivienda no se puede frivolizar con las esperanzas de la ciudadanía”, ha advertido Itxaso este jueves en San Sebastián, durante una rueda de prensa convocada para presentar el memorándum que orientará la segunda fase del concurso para la transformación urbanística de Playa de Vías (Amara-Easo).
El consejero ha explicado que su malestar se ha producido tras “desayunar esta mañana con una noticia” que no esperaba, en referencia a la información publicada por El Diario Vasco sobre un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para levantar 400 apartamentos dotacionales en un solar vacío de Riberas de Loiola, propiedad del Departamento de Gobernanza.
Según el consejero, el anuncio responde a la voluntad de “reforzar al nuevo alcalde”, insistiendo en que “se han adelantado, se han precipitado” y en que “con la política de vivienda no se puede jugar, ni se puede frivolizar”.
«Malestar»
Itxaso ha recordado que su departamento lleva “trabajando con mucho mimo” desde hace un año en un anteproyecto para esa misma parcela y ha anunciado que mañana viernes convocará a los medios en Riberas de Loiola para explicarlo.
El consejero ha asegurado también que esta misma mañana ha llamado al lehendakari para trasladarle su malestar por el anuncio y recordarle que “la política de vivienda la desarrolla” su departamento, que lleva tiempo “peleando interna y lealmente” por la cesión de ese solar a Vivienda.
Además, según ha dicho, el anuncio realizado contiene “algunos errores de bulto” y ha recordado precedentes en el propio barrio, concretamente el proyecto de las torres, donde un proyecto inicial de 120 alojamientos dotacionales acabó reduciéndose a 83.



Deja un comentario