Inicio » Secciones » Información general » Itxaso: «Hay que dar una respuesta de país a esta emergencia social que es hoy la vivienda”

Itxaso: «Hay que dar una respuesta de país a esta emergencia social que es hoy la vivienda”

El consejero convoca a los agentes firmantes del Pacto Social en esta materia

Visita institucional a Eibar. Foto: Gobierno vasco

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha visitado este jueves junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el proyecto de regeneración urbana integral del barrio de Txonta, en Eibar. Itxaso ha avanzado que su primera medida como consejero va a ser la convocatoria del Pacto Social por la Vivienda de Euskadi en este mismo mes de julio: “tenemos que abordar sin pérdida de tiempo una respuesta de país a esta emergencia social que es hoy la vivienda”.

El Pacto Social por la Vivienda en Euskadi es un compromiso a 15 años que firmaron en noviembre de 2022, hasta 2036, 90 organizaciones del País Vasco, desde administraciones públicas hasta empresas del sector de la construcción o de la banca.

Esta respuesta debe fijar como objetivo, tal y como ha explicado el consejero, “sentar las bases para garantizar el acceso a una vivienda digna, muy especialmente para las personas jóvenes”. “No tendremos futuro si nuestra juventud no encuentra alternativas de vivienda que le permitan construir su proyecto vital en Euskadi; la premisa para retener nuestro talento, renovar generacionalmente la sociedad y seguir avanzando hacia un futuro próspero y sostenible es que las personas jóvenes encuentren un lugar donde vivir”, ha defendido Itxaso, que ha apelado a buscar soluciones innovadoras “que ataquen el problema desde sus múltiples flancos”.

Denis Itxaso ha querido mostrar a la ministra el proyecto de Txonta porque “es una magnífica muestra de los resultados de un trabajo colaborativo” con el Ayuntamiento de Eibar y también con el propio Gobierno central, que ha apoyado la regeneración urbana integral de Txonta con 1,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU a través del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta cuantía se ha sumado a los 2,3 millones del Gobierno Vasco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe