Tarragona/Vitoria, 16 feb (EFE).- Seis restaurantes vascos, de los cuales cuatro sin gipuzkoanos, han entrado con un sol en la guía Repsol de este año, entre ellos nuevos como el Itzuli de Iñigo Lavado o clásicos como el Asador Nicolás de Tolosa.
La gala de la edición 2026 se ha celebrado este lunes en Tarragona. En Euskadi han llegado seis nuevos soles para otros tantos establecimientos: ‘Sukaldean Aitor Santamaria’ e ‘Itzuli’ (Donostia), ‘Asador Nicolás’ (Tolosa) y ‘Sutan’ (Hondarribia), en Gipuzkoa; ‘El Paladar by Zuriñe García’ (Portugalete), en Bizkaia, y ‘Tierra y Vino’ (Samaniego), en Álava.
Con estas seis incorporaciones, Euskadi suma un total de 75 restaurantes galardonados: 47 con un Sol, 20 con dos Soles y 8 con tres Soles.
Itzuli es el nuevo restaurante en San Sebastián de Iñigo Lavado, que tras dos décadas triunfando en Irun se ha trasladado y ha recibido ya una estrella Michelin en su nueva sede donostiarra, que ahora complementa con un sol.
También en San Sebastián ha recibido un sol Sukaldean, de Aitor Santamaría, en la calle San Martín donostiarra, donde practica desde el sushi al chuletón. Aitor es la tercera generación de una saga de populares cocineros.
Prestigio tiene Zuriñe García, que pasó doce años como chef en el restaurante ‘Andra Mari’ de Galdakao, hasta el 2022, y ha sido la única mujer de Bizkaia en lucir una estrella Michelín. Ahora ha abierto «El paladar» en Portugalete y se ha llevado un sol.
En Hondarribia se ha estrenado con un sol «Sutan», la cocina tradicional de los hermanos Txapartegi, un bello asador rodeado de viñedos.
Igual de tradicional es el Asador Nicolás de Tolosa, donde Xabier Ruiz ha modernizado uno de los reinos de la parrilla.
Finalmente, otro sol se ha llevado el elegante «Tierra y vino», en Samaniego, dentro del Palacio de Samaniego (siglo XVIII), reconvertido en un hotel en el que el cocinero de origen luso Bruso Coelho une la cocina vasca y la francesa.



Deja un comentario