21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Jakin recibe la Medalla de Oro por llevar “la cultura vasca a la modernidad”

Foto: Diputación
19 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado general otorga la máxima distinción del Territorio a Joan Mari Torrealdai, Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi y Paulo Agirrebaltzategi en reconocimiento a su aportación a la cultura, el pensamiento y el euskara batua

Los históricos integrantes del grupo Jakin han recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa de la mano del diputado general Markel Olano en un multitudinario y solemne acto celebrado esta tarde en el palacio foral.

Ante una nutrida representación del mundo de la cultura y del euskara, el diputado general ha mostrado su reconocimiento por la “enorme labor” realizada por Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi, Paulo Agirrebaltzategi y Joan Mari Torrealdai durante seis décadas “para situar a la cultura vasca en la senda de la modernidad”. “Sin renunciar nunca a una plena libertad intelectual, habéis sabido crear un proyecto estable y abierto basado en valores progresistas de la civilización occidental, colaborando con ello a la construcción de un futuro para el pueblo vasco”, ha reconocido Olano.

El histórico grupo Jakin surgió en Arantzazu en la década de 1960 en torno a la revista del mismo nombre. En nombre de los cuatro integrantes del grupo, actores y agentes durante largos años, ha hablado Joan Mari Torrealdai. El pensador nacido en Forua se ha mostrado “orgulloso y contento” de recoger el galardón por el reconocimiento “pasado y actual” que se brinda de esta manera a Jakin.

“El grupo no surgió en ninguna provincia, sino en el territorio libre del euskara. Por eso desde el principio hemos entendido que nuestra labor no es de nadie y es de todas y todos al mismo tiempo, y en caso de ser de alguien, es del euskara. No obstante que no sea de nadie no significa no estar con nadie. Siempre nos hemos esforzado por estar al lado de las y los amantes del euskara y con toda la ciudadanía. De manera crítica, sí, pero críticos desde el amor. Desde una centralidad no equidistante”, ha añadido.

El presidente de la Fundación Jakin ha estado acompañado por Joseba Intxausti y Paulo Agirrebaltzategi. Lamentablemente Joxe Azurmendi no ha podido asistir al acto por una indisposición de última hora.

Escribir comentario