01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Cultura

Javier Botet alimenta sus obsesiones infantiles en la Semana de Cine Fantástico y de Terror

Javier Botet con el cartel de la Semana que él mismo protagoniza. Foto: A.E
04 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El cineasta, que tiene un curriculum muy 'hollywoodiense', protagoniza el cartel de esta edición que transcurre "mejor de lo esperado" según explica su director. También se ha presentado el especial de '2000 maniacos'

Javier Botet no debería estar en Donostia estos días porque tendría que estar rodando fuera, pero el actor ha visto que sus proyectos se caían por los efectos de la pandemia y ha aprovechado para acudir a la Semana de Cine Fantástico y de Terror a presumir de su protagonismo en el cartel de esta edición. Un placer para él, según ha dicho, pero también para el festival, que cuenta así con un invitado de lujo con un curriculum muy ‘hollywoodiense’ que va desde ‘Ventajas de viajar en tren’ a ‘Alien: Covenant’, de ‘Mamá’ a ‘Magical girl’, de ‘REC’ a ‘La momia’. Junto a él se encontraban esta mañana Manolo Valencia y Empar Lagunas presentando el especial del fanzine ‘2000 maniacos’.

Botet ha explicado que lo suyo por los monstruos es una obsesión infantil que se desencadenó cuando vio ‘El retorno del Jedi’. «Llegué a casa y solo podía dibujar bichos y monstruos», ha dicho, recordando que llegado un punto le prohibieron pintar en libros y libretas del colegio y entonces empezó a pintarse las criaturas en los pantalones.

«Siempre estaba pendiente de estas locuras», ha comentado el cineasta, que ha agradecido que Aritz Moreno le sacara de su círculo de confort para rodar ‘Ventajas de Viajar en tren’ porque se considera más que un actor de género de terror y también más que un actor, según ha incidido, ya que es un cineasta con varios proyectos en ciernes y de hecho el guión de ‘Amigo’ de Óscar Martín es de su autoría.

De sus ya numerosas experiencias ‘hollywoodienses’ ha narrado entre risas la sensación que le producía llegar en su coche a los estudios de Warner para rodar ‘The conjuring 2’. Al mejor estilo de las grandes estrellas. Mientras los turistas acudían admirados desde el autobús.

Manolo Valencia y Empar Lagunas han presentado el especial de ‘2000 maniacos’, «que siempre da alegría», y que recupera una entrevista a Peter Jackson en el festival de Sitges del 92, cuando presentó ‘Braindead’. En la entrevista el director habla de ‘Meet the Feebles’, su película del 89 protagonizada por unas marionetas en una sátira muy loca.

Empar Lagunas y Manuel Valencia de ‘2000 maniacos’. Foto: A.E.

La relación entre el fanzine y el festival comenzó en 1992 y sigue adelante con grandes resultados como el de este número que se detiene, obviamente, en los muñecos terroríficos pero que también da espacio a las películas con cucarachas, a ‘Tamaño natural’ de Berlanga, a los films subidos de tono y protagonizados por muñecos…

A dos días del final

El director del festival Josemi Beltrán está contento del transcurso de la Semana de Cine Fantástico y de Terror porque el fin de semana de la inaguración fue un éxito pese a las restricciones y a la dificultad de contar con los dos teatros abiertos simultáneamente, el Teatro Principal y el Teatro Victoria Eugenia. «Pero hubo público en ambos y las matinales también funcionaron», explicó para DonostiTik.

Reconoce Beltrán que el público del festival está haciendo un esfuerzo adicional en un año sin abonos y con horarios poco propicios, lo cual agradece.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror terminará el viernes y se pregunta su director si éste será el penúltimo o el último festival hasta nueva orden…

Programa del festival, aquí.

Escribir comentario