04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Cultura

Jon Gerediaga, galardonado con el V Premio de Poesía en euskera Xabier Lete

Foto: Diputación
02 Jul.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El poeta bilbaíno ha sido distinguido por la obra "Natura berriak" y ha recibido una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros

El poeta y autor teatral bilbaíno Jon Gerediaga ha sido galardonado con el V. Premio Internacional Poesía en Euskera Xabier Lete con su obra «Natura berriak». El jurado destacó la obra de Gerediaga por la unidad de estilo y la cohesión del libro, y especialmente la calidad poética del esfuerzo de estilización. El premiado recibió una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros. Además la obra ha sido publicada por la editorial Pamiela.

El acto de entrega ha tenido lugar esta tarde a las 19 horas en el Koldo Mitxelena Kulturunea y Maider Gorostegi ha ejercido como maestra de ceremonias. «Se trata de un libro compuesto de esbeltos poemas, fruto de un continuo trabajo en torno a una serie de ideas eje», explicó Lourdes Otaegi, miembro del jurado.

La iniciativa se enmarca en el objetivo del Departamento de Cultura de sostener la memoria de los creadores que han sido referentes en Gipuzkoa, y forma conjuntamente con el premio de poesía en castellano Gabriel Celaya, un homenaje a sus trabajos e impulsos a nuevos creadores.

El premiado cuenta con un sinfin de trabajos en el campo de la poesía como Fitola Balba, Kapuki Tui, Jainkoa harrapatzeko tranpa o Zentauro-hankak. Además en 1999 formó parte de la Fábrica de Teatro Imaginario y participó en varias creaciones teatrales como 8 Olivetti Poetiko o Mundopolski.

El premio se creó en 2011 cuando con motivo del fallecimiento de Xabier Lete en diciembre de 2010 la institución foral acordó la creación de Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier Lete para sostener en el tiempo la memoria del poeta. “El compromiso de Xabier Lete con el euskera, el país y su cultura, es el eje de su trayectoria vital que se manifiesta no solo desde una perspectiva artística individual, sino también en el plano social», resaltó esta tarde el diputado de Cultura Harkaitz Millan.

Escribir comentario