01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Literatura

Jon Gerediaga gana el V. Premio de Poesía Xabier Lete con ‘Natura berriak’

Diputación foral de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano
16 May.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Jon Gerediaga (Bilbao, 1975) se ha llevado el V Premio de Poesía Xabier Lete organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con su obra “Natura berriak”. En las ediciones anteriores los ganadores fueron Karlos Linazasoro, Luis Garde, Asier Serrano y Juanjo Olasagarre.

A esta quinta edición del Premio de poesía en euskera se han presentado un total de 30 obras. El jurado ha estado formado por Igor Estankona, Joxerra Garzia, Tere Irastortza, Itxaro Borda y Lourdes Otaegi que ha seleccionado tres finalistas: Poema liburu bat irakurtzeko jarraibidea de Alecrim, Berandutu zait bizitza de José Garcia y Natura Berriak de Jon Gerediaga.

El jurado ha destacado la obra de Gerediaga, por la unidad de estilo y la cohesión del libro, y especialmente la calidad poética del esfuerzo de estilización. Por otra parte ha resaltado la audacia con la que se pretende abordar la eterna evolución de la naturaleza, un tema cultivado en la mejor poesía. Ciertamente el tema central del libro es la reflexión poético-filosófica sobre la aparición y pervivencia de los elementos de la naturaleza: una belleza ecológica, examinada por la mirada humana.

“Natura Berriak” es un conjunto de esbeltos poemas, fruto de un continuo trabajo en torno a una serie de ideas eje. Predomina la ascética de la observación poética y, como corresponde a la observación próxima, está escrita en un tempus lento. No obstante, es también una destilación de las aportaciones poéticas de varios siglos y lugares, tal y como sugieren las sencillas citas entre líneas.

Nacido en Bilbao en 1975, este poeta y autor teatral cursó sus estudios de Antropología en Bilbao y Países Bajos. La poesía es el campo que más ha trabajado con obras como Fitola Balba, Karpuki Tui (2004), Jainkoa harrapatzeko tranpa (2007), Zentauro-hankak (2012), Argia, lurra, zuhaitza, zerua (2015); Urtaroak eta zeinuak (2019).

En 1999 como miembro de F.T.I. (Fábrica de Teatro Imaginario) participó en varias creaciones teatrales como 8 Olivetti Poetiko (Hiru, 2001), Mundopolski (Artez, 2007), Yuri Sam, otoitza (Artez, 2007), Au revoir triunfadoreak (Artez, 2007), Babiloniako loreak (2009), Etxekoak (2015, Huts teatroa).

Desde el 2003 es profesor de filosofía en la Ikastola Lauro.

Escribir comentario