01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Jornada en Deusto sobre ‘Humanización y digitalización: nuevas perspectivas para la calidad asistencial’

Campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Foto: Deusto.
20 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El encuentro está organizado por la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial y Deusto Business School Health y participarán Mutualia, Osakidetza, Matia Fundazioa, Zarautz Herri Zaintzailea y Getxo Zurekin

Este jueves 21 tendrá lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto (Salón de Grados, 9 horas) la jornada ‘Humanización y digitalización: nuevas perspectivas para la calidad asistencial’ organizada por la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial (AKEB-AVCA) y Deusto Business School Health como cita previa al Congreso Nacional de calidad asistencial que se celebrará en San Sebastián del 23 al 25 de octubre.

La jornada, que dará comienzo con la bienvenida por parte del director de Deusto Business School Health, Roberto Nuño y la Presidenta de AKEB-AVCA, Rosa Valverde, incluirá varias ponencias relacionadas con el análisis de datos y la inteligencia artificial y su aplicabilidad a la calidad asistencial, y varios ejemplos de cómo se llevan a cabo en diversas organizaciones los cuidados y la calidad asistencial.

Roberto Nuño, director de Deusto Business School, considera al respecto que ante “los retos” del envejecimiento y la disrupción digital “hay que repensar con una visión transformadora el modelo de prestación sanitaria. Más de lo mismo no es una solución sostenible. Hace falta innovar, integrar procesos asistenciales, lograr la participación verdadera de pacientes y ciudadanía, reivindicar una visión humanista y reorientar el modelo desde la producción de servicios sanitarios hacia la obtención de resultados en salud”.

En este contexto las iniciativas de desarrollo de ciudades cuidadoras y comunidades compasivas sirven de ejemplo notorio de los límites de lo sanitario y de la necesidad de construir modelos socio-sanitarios centrados en las necesidades de las personas y las poblaciones. Por otro lado “es hora de capitalizar la riqueza de los datos que contienen las historias clínicas, poniendo a la sanidad en la vanguardia de la revolución de la ciencia de datos, pasando a medir de forma sistemática los resultados de las actuaciones y sus costes y construir un sistema de salud que aprende”. Y hay que “acabar con la opacidad, con la falta de evaluación, con la fragmentación generalizada y con el modelo ‘cazador-recolector’ en la investigación. Los datos están ahí, pero no los usamos de forma sistemática para la toma de decisiones”.

Rosa Valverde, presidenta de AKEB-AVCA,  valorado que la organización de este tipo de jornadas para la ciudadanía y sobre todo la creación de alianzas sólidas entre organizaciones y agentes son necesarias para entre todos sumar fuerzas, trabajar de una manera más colaborativa e integrada, recuperar la visión de conjunto y poder dar una respuesta sostenible a los retos.

Día: jueves, 21 de marzo
Hora: 9:00-13:00h
Lugar: Salón de Grados, campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Escribir comentario