25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Josu Okiñena presenta ‘Xuxurlak’, un hito en la recuperación del patrimonio musical vasco

El diputado Denis Itxaso, el concejal Jon Insausti y el músico Josu Okiñena. Foto: Santiago Farizano
07 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Tras dos décadas de investigación y estudio las compañías Sony Classical y OE Oficina Ediciones han elaborado y publicado este trabajo, pionero en Euskadi, que aúna la recuperación de manuscritos de música vasca, su edición impresa en partituras y su publicación discográfica

El patrimonio musical vasco da un paso de gigante con la presentación del proyecto ‘Xuxurlak’ (‘Susurros’), una iniciativa del investigador, profesor e intérprete donostiarra Josu Okiñena para la recuperación del patrimonio musical vasco. Tras dos décadas de investigación y estudio las compañías Sony Classical y OE Oficina Ediciones han elaborado y publicado este trabajo, pionero en Euskadi, que cuenta con una característica única: que se trata de una iniciativa de 360 grados, ya que reúne en su seno la recuperación de manuscritos de música vasca, su edición impresa en partituras y su publicación discográfica. También incluye la correspondiente gira internacional por Europa, América y Asia.
“Es mi proyecto más ambicioso hasta la fecha, ya que es el resultado de años dedicados a rescatar partituras de compositores vascos que habían quedado olvidadas. Poco a poco el proyecto ha ido tomando más envergadura hasta convertirse en lo que ahora es”, apuntaba el investigador esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia.
“La primera de las fases ha sido rescatar de distintos archivos de Europa y América diferentes manuscritos inéditos para, después, trabajarlos, descifrarlos y digitalizarlos. Un trabajo que no ha sido fácil, ya que muchos de los manuscritos están en mal estado por el tiempo transcurrido”. Más tarde dichas partituras se han podido publicar por medio de OE Oficina Ediciones “para que sean accesibles y puedan interpretarse en cualquier parte del mundo”, ha añadido Okiñena. De hecho los libros de partituras de Aldave y Aita Donostia ya se encuentran disponibles para su compra en la tienda online de OE Oficina Ediciones (www.oeoficina.com) así como disponibles también para su visualización mediante la herramienta ISSUU.
Okiñena ha interpretado estas obras y las ha grabado por vez primera en formato audio y, con una selección de ellas, se han elaborado varios videoclips en formato audiovisual en el Victoria Eugenia. El siguiente paso ha consistido en publicar con la compañía internacional Sony Classical un álbum con dichas obras para, finalmente, “difundirlas por todo el mundo por medio de ponencias científicas, ‘lecture-recitals’, tanto en universidades como en recitales ordinarios”.
25 temas inéditos
El mentado álbum, que saldrá a la venta el 1 de junio de 2018, se compone de 25 temas grabados a partir de manuscritos originales recuperados en las últimas dos décadas, obras inéditas de compositores vascos de las décadas de 1940 a 1960 así como sonatas jamás interpretadas de clavecinistas vascos del XVIII descubiertas y recogidas en el monasterio de Arantzazu en Oñate por el compositor Aita Donostia.
Apoyado por el Gobierno Vasco, la mayoría de los títulos de las obras del álbum está en euskara, igual que el título del disco: ‘Xuxurlak’. “El título hace referencia directamente a los susurros, a esas composiciones que quedaron ocultas por el tiempo en nuestra historia y se recogen ahora”, ha expresado Okiñena.
El 70% de los temas es inédito y destacan el ‘Andante Doloroso’ de Aita Donostia, ‘Seis danzas’ de Tomás Garbizu, ‘Seis piezas para jóvenes pianistas’ de Félix Lavilla y Tres Bagatellas, de Pascual Aldave.
De entre todas las composiciones que incluye ‘Xuxurlak’ sin lugar a dudas es el ‘Andante Doloroso’ de Aita Donostia la más destacable por tratarse de una auténtica joya musical, ya que supone la última de las obras para piano del compositor y está fechada el 1 de marzo de 1954, un año antes de enfermar y fallecer en 1956. “Nos encontramos ante un trabajo vanguardista, de excelente calidad y muy innovadora para su tiempo, tanto en Euskal Herria como en Europa”.
En dicho álbum también se han incluido tres bagatelas del músico Pascual Aldave. Y también conforman dicho álbum sendas obras de los compositores Juan Andrés Lombide y Tomás Garbizu. “Por un lado se trata de un manuscrito de una sonata del clavecinista Lombide de finales del siglo XVIII, encontrado en un domicilio particular en Santiago de Chile, que por medio de Eresbil llegó a mis manos. Por otro las obras de Garbizu, en cambio, son un grupo de danzas de los años 40 que Garbizu regaló a don Julián Lavilla, padre del que fue mi maestro, Félix Lavilla”, ha explicado Okiñena.
Okiñena inició en el verano de 2017 su gira internacional ‘Xuxurlak’ por los Estados Unidos de América, Argentina,
Uruguay, Chile, Suiza, Italia, Polonia y Rumania. Ahora, amén de presentar su disco en concierto por vez primera en Euskadi, también presentará la segunda fase de dicha gira.
Concretamente será en el Teatro Victoria Eugenia el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 20 horas: “La ciudad en general y este teatro en particular eran el núcleo cultural y referente artístico de la época de los compositores cuyas obras que publico en ‘Xuxurlak’. Por ello me parece fundamental presentar el disco en Euskadi en este teatro de Donostia”, ha explicado emocionado Okiñena.
Esta segunda parte de la gira internacional discurrirá por lJapón, Taiwán, Canadá, Estados Unidos de América, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Escribir comentario