03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Ayuntamiento de Donostia

Kalapie critica la construcción de un parking rotatorio en San Bartolomé

San Bartolomé
Foto A.E.
13 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
"La mayoría de las capitales europeas no construye desde hace años más aparcamientos de visitantes en el centro urbano, pues incrementan el tráfico"

La entidad Kalapie se muestra contraria al proyecto urbanístico bajo el muro de San Bartolomé. Concretamente rechaza el parking con 70 plazas para residentes y 200 plazas de rotación que según un medio de comunicación se va a construir con bocas de entrada y salida en las calles Urdaneta y Manterola. «La creación de aparcamientos de rotación no sólo tiene consecuencias directas sobre la movilidad de la ciudad, sino que también repercute en la calidad de vida de los barrios afectados, en este caso una repercusión negativa en todo el tráfico del centro de la ciudad y un incremento de la contaminación atmosférica y acústica», advirte Kalapie.

«Los aparcamientos de rotación hacen atractivo el acceso en automóvil al barrio en el que se sitúan. No es por ello de extrañar que la mayoría de las capitales europeas no construyan desde hace años más aparcamientos de visitantes en el centro urbano, pues incrementan el tráfico en contradicción con las demás medidas que tratan de evitarlo«, expresa la asociación en un comunicado.

Kalapie recuerda que su punto de vista está explícitamente recogido en el Plan General de Ordenación Urbana vigente en 1989, el cuál afirma que el aparcamiento será la herramienta clave para fomentar el trasvase desde el transporte motorizado privado al transporte público. “Toda plaza de aparcamiento de más sobre las actuales incrementa el atractivo de la zona para el automovilista, generando nuevos e innecesarios viajes. El análisis de toda la actuación en las calles del centro debe partir de esa premisa. En ese sentido, los aparcamientos subterráneos de rotación de utilización general son contradictorios con la política expuesta y, por tanto, deben ser descartados».

También incide Kalapie en que la realización de la pasante del Metro-Topo tiene que servir para reducir el acceso del vehículo particular al centro ciudad.

«Por otra parte hay que considerar que en un radio de entre 50 y 250 metros existen ya otros aparcamientos de rotación», y la entidad nombra el del Buen Pastor con 384 plazas, la Concha con 655, San Martín con 300 y Easo con 146.

Además para Kalapie el acceso previsto en el muro de San Bartolomé desde la calle Urdaneta supone una interferencia considerable al flujo de la calle Easo, itinerario de entrada al centro, con uso importante por por Dbus y por los ciclistas que se desplazan desde Amara hacia el centro y hacia el Antiguo. «Nada de esto se ha planteado con relación al Plan Especial para la creación del aparcamiento subterráneo del nuevo centro comercial».

Escribir comentario