martes 02 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Día internacional de la enfermedad

Katxalin quiere “una marcha masiva” contra el cáncer de mama el 27

La consejera Nekane Murga, la diputada Maite Peña y Txaro Beobide, de Katxalin.
16 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las cifras son cada vez más esperanzadoras para las pacientes. Para terminar de 'redondearlas' la asociación colabora con la investigación en Biodonostia

“Tenemos que lograr que la marcha del 27 sea masiva y esos casos de cáncer de mama que quedan sin resolver desaparezcan”, ha expresado Txaro Beobide, de Katxalin, que acompañada por la diputada Maite Peña y la consejera Nekane Murga ha presentado la campaña con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebrará el sábado. Los principales hitos de esta campaña serán los días 24 y 27 con una jornada en Onkologikoa y con la Marcha Solidaria Katxalin, que recorrerá cuatro kilómetros por las calles de Donostia desde su salida a las 11 horas en Alderdi Eder. También habrá cuestaciones en las localidades de Gipuzkoa con el objetivo de contribuir a la investigación en Biodonostia, entidad a la que entregaron 30.000 euros la pasada semana. 

La consejera ha puesto el acento en que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en todos los grupos de edad y de forma más significativa entre las mujeres menores de 50 años, pasando del 88,7% en el periodo 2000-2004 (años de la detección del tumor) al 91,9% en el 2010-2012, así como entre las mujeres de 50 a 69 años. En este segmento de edad, del 89,1% registrado en el periodo 2000-2004 se ha pasado a un 92,7% en 2010-2012.

En el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, según ha señalado la consejera de Salud, se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, cuya población diana es 329.022 mujeres y al que en 2018 se destinó 8.2 millones de euros y, trabajando en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento continuando con el modelo de atención multidisciplinar y avanzando en estrategias para personalizar el cribado y ajustarlo al riesgo de cada mujer. Todo ello sin descuidar el apoyo a la investigación, otro pilar fundamental para hacer frente al cáncer.

Tal y como ha explicado Txaro Beobide las inscripciones para la carrera pueden realizarse en katxalinsolidarioa.com, en la tienda de Robers en Donostia y en las tiendas de Eroski de Garbera, Urbil, Zarautz, Azkoitia, Eibar, Arrasate, Ordizia y Tolosa.

Todo aquel que no pueda participar en la Marcha Solidaria Katxalin pero que quiera colaborar de alguna forma con la causa, puede realizar una inscripción ‘Dorsal 0’. Es una inscripción solidaria en la que se realiza una donación igual o superior a 5 euros por medio de una transferencia a la siguiente cuenta bancaria, indicando en el concepto de la transferencia ‘Dorsal 0’: ES02 2095 5001 0110 6104 1041.

Quien lo prefiera también puede colaborar realizando una inscripción en alguno de los puntos concertados y se llevarán la camiseta oficial y un dorsal, aunque finalmente no puedan unirse a la martxa el domingo 27 de octubre.

Escribir comentario