23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

Kepa Junkera, premio Adarra Saria 2020

El músico vasco KEPA JUNKERA. En el entorno de su caserío OLIENE, en Busturia. Bizkaia. Foto: Donostia Kultura
19 Jun.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El acordeonista ha sido elegido por su contribución a la Euskal Musika y su proyección y difusión de la Música Vasca

El acordeonista bilbaíno Kepa Junkera será galardonado con el premio Adarra Saria 2020. Aún sin fecha concreta de entrega, el compositor ha sido elegido a propuesta del Comité Asesor por su contribución a la Euskal Musika y su proyección y difusión de la Música Vasca. Actualmente el músico se encuentra alejado de los escenarios debido a un problema de salud.

El Comité Asesor formado por el periodista Juan González Andrés, Irene Larraza, directora del Instituto Etxepare y Jaione Askasibar, directora de comunicación e Imagen de Donostia Kultura valoraron al músico por su variada y frecuente actividad en directo, con músicos de todos los estilos, procedencias y tradiciones musicales y culturales, su vigencia a los largo de toda su carrera, su proyección internacional o su difusión de la Música Vasca, el músico recibirá una escultura de la artista navarra Marijose Recalde.

El galardón representa a una figura neutra con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio. El Ayuntamiento donostiarra y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de los artistas que en el terreno de la Euskal Musika, hayan desarrollado su carrera de especial relevancia e influencia.

El premio no se entregará el 21 de junio, Día Europea de la Música, en el Teatro Victoria Eugenia, de manos del alcalde de Donostia, como viene siendo habitual . Por el momento se desconoce la fecha exacta.

Kepa Junkera comenzó su viaje artístico en el campo de la música tradicional convirtiéndose ahora en uno de los músicos vascos más internacionales. En 1998 publicó uno de sus discos más importantes, ‘Bilbao hora 00:00h’ en el que más de 40 músicos hacen un homenaje a su ciudad natal. Con él recibió innumerables premios definiéndose así su labor a nivel mundial.

Con una carrera imparable, ahora entre sus últimos trabajos destacan composiciones para la banda sonora de la película Arizmendiarrieta, El Hombre Cooperativo y la dirección y realización del documental Mar de Terra, un sueño hecho realidad desde que tuvo sus primeros contactos hacer muchos años con el Entroido, antiquísima tradición del carnaval en Galicia.

Además ha recibido numerosos premios como Grammy Latino al Mejor Álbum Folk, Premio Nacional del Folclore Martínez Torn, Premio de la Crítica de Enderrock y Premio María Carta de Sardegna por toda su carrera profesional, entre otros.

Escribir comentario