04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Klima 2050 para luchar contra un cambio climático con consecuencias desastrosas en Gipuzkoa

Foto: Diputación
24 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Si se cumplieran las peores previsiones peligraría un tercio de las playas del territorio y se elevaría de manera notable el riesgo de inundaciones

El aumento de las temperaturas (1,5/5 grados), el ascenso del nivel del mar (29/49 cm), la bajada de las precipitaciones (10/30%) y el incremento de las lluvias extremas. Si se cumplieran estas previsiones relacionadas con el cambio climático peligraría un tercio de las playas del territorio y se elevaría de manera notable el riesgo de inundaciones. El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, presentó ayer Gipuzkoa Klima 2050 para desarrollar una estrategia de lucha contra el cambio climático en Gipuzkoa. Se trata de la pieza principal del Programa de Cambio Climático que el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha en 2016 y al que ha destinado una partida de 600.000 euros.
Para paliar los efectos del cambio climático no hay recetas, pero sí caminos: es necesario minimizar los riesgos de inundaciones, contar con infraestructuras verdes que mitiguen el aumento de las temperaturas, desarrollar un plan específico para las costas, minimizar el impacto en las zonas urbanizadas y los posibles impactos sobre el turismo cartografiando el litoral, fomentar la agricultura ecológica y el consumo de productos Km 0 como medio para reducir las emisiones, etc.
El 40% de las emisiones de GEIS en Gipuzkoa es debido al transporte, por lo que éste es un eje principal de actuación. Entre las medidas propuestas se incluyen el desarrollo de planes de movilidad sostenible, el impulso de la movilidad eléctrica y la finalización de la red foral de bidegorris. Asimismo se fija como estrategia principal el fomento del transporte público, garantizando su intermodalidad y la unidad tarifaria para facilitar e incrementar su uso.
Otro ámbito de actuación importante es el del consumo energético, que representa más del 30% de las emisiones. En esta materia Gipuzkoa Klima 2050 propone impulsar planes de autoabastecimiento mediante el uso de energías renovables en comunidades locales. En el ámbito público hay que implantar sistemas de energías renovables para el abastecimiento de los edificios públicos municipales y forales. 
El plan se presentará en las Juntas Generales y posteriormente una orden forma aprobará el proyecto definitivo. Entre febrero y mayo se desarrollará un proceso de participación pública en el que diversos agentes territoriales contribuyan con sus aportaciones y visiones a enriquecer el documento y posteriormente, el proyecto definitivo, se aprobará por decreto del Consejo de Gobierno Foral.

Escribir comentario