lunes 25 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Kote Cabezudo era el fotógrafo mediocre que estaba en todas partes”

Kote Camacho. Foto: A.E.
29 May.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Kote Camacho, con Cabezudo, comparte sólo el nombre y la relación con una persona: la que le llevó a meterse de lleno en la investigación sobre el fotógrafo erótico que ha sido denunciado por 16 mujeres por abusos sexuales cuando eran menores

“Si preguntas a cualquier profesional te dirá que, como fotógrafo, Kote Cabezudo era bastante mediocre. Pero durante muchos años parece que no había otro en Donostia. Estaba patrocinado y muy apoyado”. Quien habla es Kote Camacho, que comparte nombre con el fotógrafo, “sólo el nombre”, y que tras haber contribuido a poner en marcha la plataforma de apoyo a las denunciantes de Kote Cabezudo espera poder desvincularse de un asunto que le ha mantenido ocupado todo el mes, pero que para él empezó hace años.

En 2016, por casualidad, descubrió en las redes un vídeo donde un chico denunciaba los abusos sexuales sufridos por otro en una sesión del fotógrafo de moda. “El caso había llegado a los juzgados, pero se había silenciado”, asegura Camacho, a quien el vídeo le produjo estupor. “No me lo podía creer”.

Camacho preguntó en su entorno y una amiga le contó que ella misma había sufrido abusos de Kote Cabezudo. “De ahí derivaron traumas y problemas emocionales que hoy en día siguen creciendo. En cada sesión la forzaba más. Cuando empezaron ella tenía 16 años y su miedo era que sus padres se enteraran de los desnudos a los que había sido sometida para ser fotografiada. Ella quería desmarcarse, pero él la culpabilizaba, la manipulaba con falsas ofertas, la engañaba… En ocasiones contactó con ella fingiendo ser otra persona para volver a engañarla y retomar el contacto”.

Kote Camacho, que es dibujante, animador y realizador, conoce que en el mundo del cine muchas chicas y también chicos pasaban por el estudio del reputado fotógrafo para hacerse un ‘book’. De ahí que en la primera protesta de la plataforma, el día en que el juez finalmente decretó prisión provisional para Cabezudo, hubiera rostros conocidos tras la pancarta pidiendo justicia.

Durante mucho tiempo nada de esta historia ha salpicado a Cabezudo. De hecho Camacho hace referencia a imágenes que están en las redes y datan de 2012 con Cabezudo y con el director de First Models, entre otros, haciendo de jurado en un concurso de ojos bonitos que organizó Punto Radio en Garbera. “Para entonces algunas personas llevaban muchos años sufriendo abusos. Hablamos de algo que ya se conocía desde los 80. Pero aún así, este hombre estaba en todas partes. Había anuncios permanentes por la radio en que se publicitaban los eventos de la agencia First Models, cuyo fotógrafo estrella era Kote Cabezudo”.

A día de hoy el abogado asturiano Mario Díez lleva los casos de 16 víctimas y hay otras tantas que figuran en la causa como testigos. “Se habla de un centenar de menores afectados, mujeres sobre todo, también chicos. La mayoría tiene miedo a hablar, aparte de que es algo tortuoso. Se habla incluso del suicidio de una modelo”.

Un asunto oscuro que según los miembros de la plataforma es sólo la punta del iceberg. “Esto ha estado parado cinco años en los tribunales. ¿De verdad hay quien duda de que sea una trama?”, se preguntan en la plataforma, desde donde explican así el hecho de que las víctimas hayan acudido a un abogado asturiano en vez de a uno local. El mismo abogado que con una grabación en youtube.com reactivó el caso el pasado marzo denunciando que los vídeos de los abusos y las violaciones continúan colgados en internet y se pueden visitar por 14 euros.

Con la reactivación del caso en los tribunales (la denuncia del letrado motivó que cambiara el magistrado) el tema también ha saltado a los medios de comunicación, el otro caballo de batalla para la plataforma. “Sinceramente, hasta este mes los medios no han tratado este asunto, sólo se hablaba en las redes y en la calle. Y mientras eso ocurría, para algunos el fotógrafo Kote Cabezudo era el mejor del mundo. Después, cuando el caso ha empezado a tratarse públicamente, algunos grandes medios han tachado todo de falsa trama a raíz de la respuesta del ex alcalde Odón Elorza”.

También ha saltado el caso al Ayuntamiento actual, de la mano de EH Bildu e Irabazi, en una comisión dirigida a preguntar al alcalde, que les recibió después. “El PNV ha intentado personarse en la causa, lo cual, desde el punto de vista del abogado de las denunciantes, es mala idea por la confidencialidad de las víctimas. Básicamente de los poderes públicos pedimos que no estorben”, añadió Camacho. 

En este punto de la historia Camacho aspira a salir del foco y ponerse de nuevo tras la cámara retomando sus proyectos, que nada tienen que ver con esto. Aunque, afirma: “con todo lo que hay, no hubiera podido vivir tranquilo sin hacer nada por contarlo”.

Escribir comentario