Agenda

Koxk! vuelve a Intxaurrondo: 10 años de solidaridad de Zaporeak con los refugiados

La cita será el 15 de junio en la plaza Bernart Etxepare con 10.000 pintxos a la venta, sorteos y homenajes

WhatsApp Image 2025 06 04 at 11.06.03 Koxk! vuelve a Intxaurrondo: 10 años de solidaridad de Zaporeak con los refugiados
Presentación de la octava edición de Koxk! Foto: DonostiTik.com

Zaporeak cumple diez años llevando alimento y dignidad a miles de personas refugiadas en Grecia (ahora opera en la isla de Lesbos), y lo celebrará con una nueva edición de Koxk!, el domingo 15 de junio, en la plaza Bernart Etxepare de Intxaurrondo. El objetivo: ayudar en la emergencia humanitaria y recaudar fondos para seguir repartiendo más de 2.500 comidas diarias en el campo de Kara Tepe.

De 11:00 a 14:30 se servirán 10.000 pintxos en un ambiente festivo con más de 50 puestos, música, solidaridad, y un gran asado de ternera.

Este año, como novedad, se celebrará un sorteo solidario con premios donados por reconocidos restaurantes como Arzak, Astelena, Txoko de Getaria, Erre, Rufino Taberna y Estebenea. También tendrá lugar el Gran Premio Popular Juan Mari Arzak de queso Idiazabal y se rendirá homenaje a personas e instituciones clave en la trayectoria de Zaporeak.

En la rueda de prensa celebrada hoy, tanto el alcalde Eneko Goia, como la diputada Goizane Álvarez y el director de HAZI Fundazioa, Raimundo Ruiz, han animado a toda la ciudadanía a acudir. “Realmente esto es una gota en un océano de problemas”, ha dicho Ruiz, reconociendo pese a todo el enorme valor simbólico y práctico de cada gesto solidario.

De seis meses a diez años

«Íbamos por seis meses… llevamos diez años», ha incidido Peio García Amiano, uno de los fundadores de esta iniciativa, respecto al trabajo en Grecia, que antes de Lesbos se desarrolló en Chíos y Atenas.

En Lesbos la realidad no ha cambiado a lo largo de este tiempo: el campo de Kare Tepe está integrado en un 70% por mujeres y menores y hay unos 350 niños no acompañados. «La última patera que ha llegado estos días traía chavales de entre 8 y 15 años. La llevaba un niño de 15 años», ha relatado García Amiano.

A pesar de la dureza del contexto —y de la preocupación por posibles restricciones futuras del Gobierno griego a la actividad de las organizaciones solidarias— Zaporeak no baja los brazos. “Cuantos más seamos, más mordiscos daremos a la solidaridad”. Y ese es precisamente el espíritu que quieren compartir el 15 de junio: unir a Donostia en torno a una causa urgente, desde el disfrute y el compromiso colectivo.


Una respuesta a «Koxk! vuelve a Intxaurrondo: 10 años de solidaridad de Zaporeak con los refugiados»

  1. María José Quevedo Lete

    Me parece fantástico el trabajo que realizaís.
    Allí estaremos una vez más.
    Un abrazo y a seguir así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa