11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

‘Kuboa’ de Julio Le Parc recibirá a los visitantes en la reapertura de Tabakalera

«Kuboa», de Julio Le Parc. Foto: Tabakalera
28 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea reabrirá el lunes con la activación de muchos de sus espacios

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera reabrirá sus puertas el lunes con la activación de muchos de los espacios dedicados a la creación y a la cultura contemporánea: las dos salas de exposiciones, la biblioteca de creación Ubik, el Espacio de Creadores y el laboratorio audiovisual 2deo. Además recibirá al público una monumental pieza de Julio Le Parc: ‘Kuboa’.

Tabakalera continúa trabajando para incorporar durante las próximas semanas otros espacios, servicios y actividades con el objetivo de poner el edificio a plena disposición de los usuarios a la mayor brevedad y con las máximas garantías.

Algunos espacios del edificio han sido adecuados para proporcionar a los usuarios la mejor experiencia y disfrute posibles. Para ello, durante los primeros días la entrada al centro se realizará por la puerta de acceso de la plaza Néstor Basterretxea (Planta 0). Allí se ubicará, temporalmente, el Punto de Información -es habitualmente en la primera planta-, que hará las veces de recepción y ofrecerá a cada visitante la información y normativa de acceso y uso del edificio, cuyo espacio público será, durante los primeros días, solo de tránsito. Para acceder a Tabakalera será obligatorio el uso de la mascarilla y deberá respetarse la distancia interpersonal de dos metros.

La instalación móvil Kuboa, del artista franco-argentino Julio Le Parc, dará la bienvenida al público nada más entrar en el edificio, en Plaza (planta 0).

Una escultura móvil de 2.660 piezas de acero, 10 x 10 metros y una tonelada de peso invitará a quien se adentre en uno de los espacios más emblemáticos de Tabakalera a descubrir la obra, una y otra vez, a través de una percepción siempre cambiante y, por extensión, del espacio en el que se muestra. Kuboa es una invitación a la percepción sensorial y lúdica que cambia el carácter de la Plaza y la presenta a sus visitantes en permanente transformación, gracias a los constantes juegos de luz, sombra y movimiento.

La exhibición de la monumental pieza de Julio Le Parc, creada in situ, responde al interés de Tabakalera por presentar propuestas artísticas más allá de las salas de exposiciones, revisitando figuras claves del arte contemporáneo y seleccionando obras de arte con la capacidad de activar y transformar los espacios públicos de
manera más accesible.

Además, con la presentación de Kuboa, Tabakalera quiere rendir homenaje y reconocer a un artista que supo conectar el arte moderno con las incertidumbres de lo contemporáneo, y que fue pionero en establecer una nueva relación entre el arte y sus públicos. “Busco que mi obra pueda establecer una relación directa con cualquier persona que se acerca y no solo con los críticos de arte. Lo importante es la complicidad que puede haber entre la obra y el espectador”, afirma Le Parc.

Como complemento a la instalación, el colectivo dedicado a la mediación de arte y arquitectura para la infancia Maushaus desarrollará, durante los próximos meses, actividades en torno al juego, al arte y a la experimentación, reinterpretando las propuestas de arte y juego urbano desarrolladas por Le Parc.

La obra ‘Kuboa’ permanecerá instalada en Tabakalera durante los próximos dos años.

Escribir comentario