25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Acuerdo

Kutxa Fundazioa y Museo San Telmo impulsarán a nuevos artistas y gestionarán juntos sus archivos fotográficos

Convenio entre Kutxa Fundazioa y Museo San Telmo. Foto: Oskar Moreno
09 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Nagore Amenabarro será la primera artista que participará en Artea Abian

El Museo San Telmo y Kutxa Fundazioa han dado un nuevo impulso al acuerdo de colaboración que mantienen desde la reapertura del museo. A través de la firma de este acuerdo se ponen en marcha dos líneas de trabajo en las que ambas instituciones consideran importante hacer aportaciones. Así, por una parte se crea Artea Abian, que será el programa de exposiciones en el que se dará protagonismo a la creación contemporánea a través del impulso a artistas con una carrera en fase de desarrollo. Por otra parte la segunda línea será relativa al tratamiento de los fondos fotográficos, un patrimonio que está adquiriendo un mayor peso en los últimos años y que requiere de unos conocimientos y procesos específicos.

Artea Abian
Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo y respaldo desde el Museo San Telmo y Fundación Kutxa a artistas que, encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra. 

Esta propuesta pretende cubrir un vacío en el panorama artístico guipuzcoano mediante la unión de esfuerzos de ambas instituciones retomando la colaboración en el ámbito expositivo que el Museo San Telmo y la Caja de Ahorros Municipal realizaron en los años 70 y 80.

Nagore Amenabarro será la primera artista que participará en este proyecto. Amenabarro estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en 2009 recibió una beca Erasmus para estudiar en l’École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Desde entonces ha participado en varias residencias artísticas. Destacan las últimas en Austria, Turquía y Corea del Sur.

Línea de tratamiento de fondos fotográficos
La fotografía cada vez está tomando un papel más relevante tanto en las colecciones que los museos conservan como en las exposiciones que se programan. Desde los museos más importantes como Guggenheim, Museo Nacional Reina Sofía o Museo del Prado, a los más pequeños, así como los grandes centros expositivos como Mapfre, Fundación March, Fundación Canal, etc. la presencia de la fotografía es cada vez mayor.

Entre todas estas colecciones, podemos considerar muy destacables las colecciones conservadas en Kutxateka, con un fondo cuantitativamente impresionante de más de 1.800.000 imágenes, y las del propio Museo San Telmo, que en los últimos años ha visto su colección histórica incrementada por destacados fondos fotográficos de autor. 

Ante la necesidad de abordar el estudio específico de estos materiales de manera sistemática y rigurosa y garantizar su correcta conservación y posterior difusión, se ha considerado necesario establecer un proyecto en el que a través de conferencias, talleres y/o encuentros podamos conocer la experiencia de otros centros y de otros profesionales en materias referidas a la conservación, restauración, digitalización, documentación, almacenamiento, accesibilidad, difusión o cualquier otro aspecto referido a los fondos fotográficos.

Se celebrarán, con estos objetivos, unas jornadas en el Museo San Telmo entre el 20 y el 23 de abril de 2020.

Escribir comentario