08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Kutxa Kultur anima a los escritores en euskara a presentarse al Ciudad San Sebastián

Entrega de los premios del Ciudad San Sebastián en 2016. Foto: Kutxa Kultur
25 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El plazo para presentarse al certamen, uno de los clásicos del territorio, concluye el 30 de este mes y está dirigido a los géneros de teatro y relatos

El 30 de abril termina el plazo para presentarse a uno de los certámenes literarios más potentes y con más arraigo en el panorama euskaldun, los LIV Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián para las modalidades de teatro y libro de relatos. Los interesados tienen aún unos días para formalizar la presentación de sus obras y desde la organización han aprovechado para hacer un llamamiento a los escritores en euskara. Y es que las cifras continúan a estas alturas siendo demoledoras: en 2016 se presentaron al concurso 207 obras de teatro y 157 libros de relatos en castellano, mientras en euskara fueron 13 obras de teatro y 11 libros de relatos.
“Si miramos el número de obras que se publican en euskara te das cuenta de que la participación es buena, y también hay que tener en cuenta que el Ciudad San Sebastián recibe muchas obras de Sudamérica porque en países como Argentina o Chile hay mucho movimiento literario”, explicó al respecto Mikel Astigarraga de Kutxa Kultur, que recientemente se puso en contacto con la Asociación de Escritores de Euskadi para animar a participar en el certamen. “Hay tres motivos claros para hacerlo: el ganador ve su obra publicada y con buena calidad, la retribución es de las mejores que hay en el Estado en materia de certámenes (10.000 euros para relatos y 15.000 para teatro) y es muy buen escaparate”.
El certamen Ciudad de San Sebastián, que se celebra los años pares, se complementa con el Ciudad de Irun que se celebra los años impares y se dirige a los escritores de novela y poesía. De los cuatro géneros es la novela el más secundado por los aficionados seguido por el teatro (“que goza de muy buena salud”), los relatos y la poesía. “Hay menos poetas y también menos lectores de poesía”, confirmó Astigarraga al respecto.
Es turno, de esta forma, para teatro y libro de relatos, y las bases completas están aquí. Básicamente, para relatos, se pide una extensión mínima de 100 páginas y al menos cuatro cuentos. Y en teatro se exige una duración mínima de 75 minutos y máxima de 120.
Los trabajos deben presentarse en hojas de formato DIN A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Se deberán remitir dos copias a: “Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián 2018”, Gureak Marketing. Camino de Illarra 4. 20018 San Sebastián, y una copia en formato PDF a literatursariak@kutxa.eus. El plazo de admisión de obras se cerrará el lunes y el fallo del jurado se comunicará el 8 de septiembre.

Escribir comentario