21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Exposición

Kutxa Kultur Artegunea indaga a fondo en el universo fotográfico de Nestor Basterretxea

Exposición sobre Nestor Basterretxea en Kutxa Kultur Artegunea. Foto: Santiago Farizano
06 Mar.20
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La sala 'fotográfica' de Tabakalera abre hoy sus puertas en un acercamiento exhaustivo a una faceta menos conocida del artista vasco

Tras la gran muestra comisariada por Peio Aguirre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2013, Kutxa Kultur Artegunea da un paso más (también de la mano de Agirre) para llegar al fondo de la obra fotográfica y fílmica de Nestor Basterretxea. La muestra se puede ver hasta el 6 de mayo.

De Néstor Basterretxea se ha dicho de sobra que fue un artista prolífico que practicó todas las artes. Primero pintor, pasó a la escultura en 1960. Fue también un pionero del cine vasco, practicó el diseño industrial y gráfico, fantaseó con arquitecturas imposibles, escribió y fue fotógrafo.

Su primer contacto con el medio fotográfico tuvo lugar en los años 40 en Buenos Aires como documentación de una obra pictórica incipiente.

En su trayectoria recurrió a la fotografía en una variedad de registros: fotografía de familia para representar su escultura y la de otros, como cuaderno de viaje y reportaje, fotografía lúdica y de estudio, «experimental» en fotogramas, como investigación etnográfica, trabajo de campo para documentales -en especial Amalur [Madre Tierra] (1966-1968), codirigida con Fernando Larruquert-, fotografía de tipo publicitario (para la empresa de muebles Biok, que él mismo cofundó en Irun en aquella época), en collages y fotomontajes, etc.

La exposición de Artegunea se compone de tres partes: una primera investigación en el fondo fotográfico en el caserío Idurmendieta de Hondarribia y la consiguiente presentación de una selección de positivos, una segunda sobre la realización de un documental/ensayo audiovisual a partir de esa indagación de imágenes-documento, y la tercera con la incorporación de metraje fílmico inédito en Super 8 que el artista grabó a lo largo del tiempo.

El comisario Peio Aguirre es crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián y es un gran especialista en Basterretxea. No en vano y como ya se ha dicho en 2013 fue comisario de la exposición retrospectiva ‘Néstor Basterretxea, Forma y universo’, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Actividades complementarias

Visitas guiadas y talleres semanales
Como es habitual se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos para el público general (a las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano).

Todos los domingos de 17:00 a 18:30 se realizará un taller dirigido a niños de entre 5 y 12 años, acompañados de un adulto.

Previa inscripción en la propia sala, en el T- 943 251937 o enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus

Proyección en colaboración con Tabakalera:
24 de abril a las 19:00, Cine de Tabakalera (planta 1)
Se proyectarán los cortometrajes ‘Casa vacía’ (2012) de Jesús Mª Palacios, ‘Tienes plena libertad para proyectar’ (2017) de Telmo Basterretxea y ‘Un retrato de N.B’ (2020) de Peio Aguirre. Debate tras las proyecciones.
Entradas a la venta en puntos habituales de Tabakalera.

Nestor Basterretxea by… EQZE
30 de abril a las 19:00, sala Kutxa Kultur Artegunea
Jone Aranzabal, Marc Barceló, Daniela Delgado, Mariana Sánchez y Hella Spinelli, alumnos de la Escuela de Cine Elías Querejeta explicarán su trabajo de comisariado de la parte fílmica de la exposición. En castellano. Gratuito con inscripción previa.

Conferencia de Peio Aguirre
12 de mayo a las 19:00, Sala Ruiz Balerdi (planta 4 de Tabakalera)
Contexto y estética en la mirada fotográfica de Nestor Basterretxea.
Peio Aguirre, comisario de la exposición.
En castellano. Entrada libre hasta completar aforo.

Nestor Basterretxea by… Maider Oleaga
28 de mayo a las 19:00, sala Kutxa Kultur Artegunea
Visita guiada a la exposición por la directora de cine Maider Oleaga.
En euskara. Gratuita, con inscripción previa.

Datos prácticos: 

La exposición ‘Nestor Basterretxea’. A través de la fotografía permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 6 de marzo y 31 de mayo de 2020.
Horario: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00
Entrada libre

 

Escribir comentario