23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La AECC pone el acento en la necesidad de participar en el cribado de cáncer de colon

AECC
29 Mar.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La media de ciudadanos que se realiza el test de cribado del cáncer de colon en Gipuzkoa es del 74,66% según datos de Osakidetza en 2017. En la actualidad este cáncer es el de mayor incidencia

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha lanzado una novedosa campaña para explicar la importancia de participar en el programa de cribado del cáncer de colon con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad. Para ello voluntarias de AECC Gipuzkoa han repartido material informativo y han explicado el funcionamiento de la prueba durante toda esta semana en Zarautz, Eibar, Irun y Donostia. Con el lema ‘Siéntate’ la asociación ha instalado un retrete que ha servido esta mañana para captar la atención de las personas que pasaban por el Paseo de la Concha. La media de ciudadanos que se realiza el test de cribado del cáncer de colon en Gipuzkoa es del 74,66% según datos de Osakidetza en 2017. En la actualidad este cáncer es el de mayor incidencia. 

La psicóloga y encargada de prevención de AECC Gipuzkoa, Maider Sierra, ha explicado que “en la actualidad la mayoría de personas guipuzcoanas que están dentro del grupo de edad se realizan el test, si bien sigue habiendo personas que no participan. Los principales motivos para no hacerlo suelen ser la pereza o el hecho de pensar que si no se tienen síntomas no pasa nada”.

La encargada de prevención ha explicado también cómo hay que participar en este programa de cribado: “Cada dos años Osakidetza envía a los domicilios de las personas que tengan entre 50 y 69 años un kit para recoger la muestra de las heces. Una vez se ha realizado el test se deberá llevar al centro de salud más cercano”. Maider Sierra ha recalcado que la prueba “es higiénica, no conlleva riesgos, es indolora, se realiza en casa y no hace falta pedir cita previa ni esperar”.

Según las estadísticas son los hombres quienes mayor riesgo tienen de padecer cáncer colorrectal y sin embargo lo tienen menos en cuenta.

Las cifras
La media de ciudadanos que se realiza el test de cribado del cáncer de colon en Gipuzkoa es del 74,66% según datos de Osakidetza en 2017. En la actualidad este cáncer es el de mayor incidencia. Según datos del Observatorio de Cáncer de AECC en 2018 se detectaron 639 nuevos casos mientras que el número de fallecidos fue de 244. Esto se traduce en que el número de defunciones es de 34 por cada 100.000 habitantes mientras la prevalencia a cinco años se sitúa en 1.819 casos.

Escribir comentario