31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Verano

La App de playas ‘Nik Hondartzak’ supera las 30.000 descargas en una semana

Foto: Santiago Farizano
06 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La aplicación permite consultar en tiempo real el nivel de ocupación de los arenales a través de un sistema semafórico

La aplicación para la consulta del nivel de ocupación de las playas guipuzcoanas “Nik Hondartzak”, desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Azti, ha obtenido desde su puesta en marcha, el pasado 25 de junio, un total de 30.821 descargas. Del total de descargas 14.528 se han efectuado en dispositivos Android, 12.688 a través de webapp y 3.576 en dispositivos iOS. Cabe destacar el incremento de este fin de semana, que ha alcanzado las 13.800 descargas, consiguiendo duplicar prácticamente la cifra total de descargas en tan solo dos días.

Durante este fin de semana se ha completado el aforo de siete playas del territorio, provocando su cierre y largas colas en los accesos a las mismas. Para evitar este tipo de situaciones, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que “es importante consultar el estado de ocupación de las playas mediante la App “Nik Hondartzak” antes de acudir a los arenales; evitando así situaciones como las vividas durante este fin de semana”. “Es necesario hacer un uso responsable de las playas y mantener la máxima prudencia para limitar al máximo el riesgo de rebrotes de la pandemia. Utilizar “Nik Hondartzak” es un medio eficaz para disfrutar con seguridad y responsabilidad de nuestras playas”, ha dicho Asensio.

Esta aplicación móvil y web, desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Azti, permitie conocer en todo momento el grado de ocupación de las playas guipuzcoanas. A través de este recurso tecnológico que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía, es posible controlar los aforos y la ocupación de las playas de Gipuzkoa, y hacer compatible el uso de los arenales con las medidas de prevención contra la Covid-19.

A traves de la sistemática del semáforo, la App informa del nivel de ocupación de las playas. La aplicación se actualiza cada 15 minutos, ofreciendo información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcen en cada caso.

El aforo se ha establecido conforme a la distancia social recomendada y la superficie de cada playa, y todas las personas usuarias pueden consultar de manera gratuita el nivel de ocupación de los arenales antes de acudir a las mismas. Los rangos de ocupación y los niveles de aforo que muestra la App son orientativos y son las autoridades municipales competentes las que, con base en estos criterios y en otros que consideren pertinentes, pueden abrir o cerrar el acceso a las playas o dar las recomendaciones oportunas en cada caso. Para facilitar esta labor, la App incorpora un sistema de alertas dirigido a los responsables municipales que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso.

Técnicamente, la App está basada en la red de videometría costera KOSTASYSTEM que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en 2017 en la costa guipuzcoana. La red de videometría foral se implantó, en principio, para monitorizar los arenales costeros por la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático (Estrategia Gipuzkoa Klima 2050) y para mejorar la gestión de playas. Esta herramienta permite, además de prevenir los efectos del clima, mejorar la seguridad y el bienestar de las personas usuarias de las playas.

Escribir comentario