Los piratas del Puerto donostiarra celebrarán el 9 al 17 de agosto la Aste Nagusi Pirata, una semana de fiesta popular, participativa y como es habitual con fuerte contenido reivindicativo. En esta edición, la cofradía pirata ha querido rendir un reconocimiento especial al Movimiento de Pensionistas de Donostia, destacando su lucha constante por unas pensiones públicas y dignas, como ejemplo de compromiso social, intergeneracional y feminista.
“El nuevo mundo que queremos construir tendrá colores más vivos gracias a su lucha”, han señalado desde la organización. El colectivo será protagonista en el tradicional txupinazo, con el que arrancarán oficialmente las fiestas, y su labor ocupará un lugar central durante toda la semana.
Como siempre no faltarán los grandes momentos piratas: el Abordaje, que tendrá lugar el 11 de agosto con las balsas surcando las aguas donostiarras, y el Día Pirata, el 15 de agosto, con programación especial todo el día. A lo largo de la semana, Flamenka, la Plaza de la Trinidad y otros puntos de la ciudad acogerán bertso saioak, kalejiras, playback, mercado, juegos infantiles y un cartel musical potente, diverso, local y feminista, con nombres como Olatz Salvador, Izaki Gardenak, Merina Gris, Lukiek o Eusko Princess, entre otros.
En el ámbito social, la Aste Nagusi Pirata refuerza también su compromiso con unas fiestas seguras y libres de agresiones. Habrá punto morado en el muelle, atención profesional en el Boulevard, y una movilización de autodefensa feminista el 16 de agosto a las 19:30. Asimismo, el martes 12, en colaboración con la Cofradía de las Sardinas, se celebrará una Kalejira Transfeminista, seguida de fiesta reivindicativa.



Deja un comentario