13 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

La Aste Nagusia no se libra de las agresiones sexistas

Concentración en el Boulevard esta tarde contra las últimas agresiones. Fotos: Santiago Farizano
16 Ago.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El ataque a una socorrista en el vestuario de la Concha es el último episodio de una triste lista

Muy nutrida ha sido la concentración feminista de las 19 horas pese a que había sido convocada escasas horas antes. Y mañana habrá otra protesta ante el Ayuntamiento al mediodía, esta vez convocada por la institución. No es para menos: vuelve a haber un clima oscuro en Donostia motivado por las agresiones de carácter machista. 

La última que se ha conocido la investiga la Ertzaintza, que ha sabido a las 14.20 horas que una socorrista ha pedido ayuda tras ser agredida en el interior del vestuario de la playa de la Concha. No han trascendido más detalles por el momento, más allá de que la intervención de los compañeros de trabajo llamando a la Ertzaintza ha sido providencial y que no ha habido detenciones por el momento porque el responsable habría escapado.

Antes de eso el Ayuntamiento ha hecho públicos dos episodios de tocamientos esta noche en Donostia en el marco de la Semana Grande. Uno de los dos casos ha sido denunciado. 

El primero ha tenido lugar durante el transcurso del toro de fuego, cuando un varón se ha acercado a una menor de edad y le ha tocado los pechos. A continuación ha abandonado el lugar y un ciudadano presente ha llamado a la Guardia Municipal, ante la que se ha interpuesto la correspondiente denuncia.

El siguiente abuso ha sido a las 5 horas en Egia, cuando un hombre se ha acercado a una mujer y ha llevado a cabo una acción similar. El grito de ella ha alertado a otro varón que estaba en la zona y ante su llegada el agresor ha abandonado la escena.

El alcalde Eneko Goia y la junta de portavoces se han reunido esta mañana para emitir un comunicado de condena de estos hechos.

Hay que sumar a estas acciones la detención que se hizo pública ayer y responde a una agresión que tuvo lugar el martes. El supuesto responsable ha pasado a disposición judicial.Y hay que añadir las denuncias de dos mujeres atacadas en las cercanías del Victoria Eugenia el pasado martes con las consiguientes detenciones.

Por su parte el miércoles Donostiako Piratak hizo público que había recibido seis denuncias relacionadas con la violencia machista en 24 horas y decidió suspender la actividad festiva ese día. Dos de los casos, según dijeron, respondían a violaciones.

Hay más iluminación en zonas festivas como la Zurriola. Y antes de determinados eventos, como ocurrió ayer en los momentos previos al concierto de Álex Ubago y a la actuación de DJs, se hace un minuto de silencio contra las agresiones.

Escribir comentario