25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Vídeo

La banda Infame pone música a la Donostia desierta

03 May.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los rockeros donostiarras lanzan en plena cuarentena su primer vídeo-single, ‘Nunca más’, con una letra rompedora

Un automóvil recorre una Donostia sorprendentemente desierta, desde Igara hasta Gros. Conduce Yon Matute, bajista de la banda donostiarra de rock Infame. Yon graba todo el recorrido, a su paso por Ondarreta, La Concha, San Martín… El vídeo será el punto fuerte en el plano visual de ‘Nunca más’, primer single del grupo. El nexo que conectará la canción compuesta en su día por Toni Medina, guitarra de Infame y los Bracco, con la actual cuarentena, y que Lisandro Suárez conjugará con su voz y la de Maite Egaña, para transmitirnos un mensaje brutal: “No voy a salir nunca más”. La canción se había grabado inicialmente en el estudio de Iñaki de Lucas, ex La buena vida y actual miembro de Amateur y de los propios Infame como batería.

Yon Matute recalca la “curiosidad” de que la canción data de hace años “y ahora ha caído como anillo al dedo” a la situación actual. “Lo que transmita a cada uno, es ya un ejercicio que corresponde al oyente”.

Infame estrenó el vídeo de ‘Nunca más’ el pasado lunes 27 de abril en YouTube y la acogida ha sido buena.

Suárez, también compositor de Infame, y con una larga trayectoria anterior como cantautor, reconoce que la edición del vídeo fue “sobre todo un juego artístico con algo de provocación”. No en vano el estribillo repite una y otra vez “No voy a salir nunca más”, en estos tiempos de ‘Resistiré’. Medina nos explica que “la realidad actual empasta muy bien con el alma melancólica de la canción. En el fondo, la letra alivia la desesperación. Sale de muy adentro, es darle voz a la inconsciencia”.

Lisandro Suárez señala que los Bracco, grupo hermano para Infame, fue la formación que interpretó originalmente la canción en la presentación de su álbum ‘Sin conexión’, en 2016.

“Es importante aclarar esto para darle la dimensión coyuntural y artística que tiene ahora, porque el efecto inmediato es la proyección de la actualidad que percibimos todos. Pero también queremos estimular otros niveles emocionales, la desolación palpable de Donosti con las calles vacías, y el homenaje a un donostiarra ilustre, como es Iván Zulueta, cineasta experimental donostiarra que refleja en su obra ‘Arrebato’ la soledad existencial”.

“Después del parón, al final del vídeo, se ve a un personaje que empuja un carrito. Luego la cámara cruza la calle, observa a lo lejos al personaje e interpreta su andar, pasa delante de las basuras. Esa situación social, de estar en la calle, también lleva a no querer salir nunca más”, desvela Suárez.

Lisandro hace referencia también a Will More, actor español conocido por su papel en la movida de los 80 y también en la citada ‘Arrebato’ de Zulueta. “Lo he interpretado con más o menos felicidad, aparece como un fantasma, interpretando esa desolación existencial, y la vagabunda, la desolación pura y dura”.

El discurso de Suárez pone en valor todo un torrente de referencias, tributos y conceptos volcados en el vídeo y poco accesibles para el gran público. “El vídeo tiene varios micro cuentos. En el solo de en medio se cruza un gato negro con dificultades motrices, y desemboca en los dos chavales estos que escriben INFAME en un papel, y que al final le hacen un vudú”. Los dos ‘chavales’ son nada menos que Popocho Ayestarán, miembro de la Orquesta Mondragón e icono del underground donostiarra, y su hermano Jesús, “audiofilo, artista plástico, músico experimental”.

El vídeo lo completan imágenes de conciertos de los propios Infame y de los Bracco, con su vocalista Pablo Fernández cantando a dúo con Maite Egaña de Infame, por ejemplo, en el Be Club. Fernández, por cierto, hace coros en ‘Nunca más’.

Toni Medina aporta otra curiosidad: “Cuando hacíamos el tema los Bracco en sus comienzos, se llamaba ‘Nunca amáis’”. Y Maite Egaña pone el broche: “Me encanta la idea original y cómo los Bracco e Infame le hemos dado la forma con nuestro aporte creativo. Es un lujazo compartir y aprender con este equipo”.

Escribir comentario