28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Biblioteca Doctor Camino-Serapio Múgica abre sus puertas en Donostia como un gran archivo histórico

25 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Kutxa Fundazioa presenta este nuevo espacio en la cuarta planta de Tabakalera

Durante 50 años la actividad social de la actual Kutxa Fundazioa ha financiado una tarea ingente: la de reconstruir la historia de San Sebastián. El incendio de esta ciudad en el año 1813, cuando culminó el asalto de las tropas anglo-portuguesas contra la guarnición napoleónica que aún ocupaba el recinto amurallado donostiarra, privó a la ciudad de prácticamente todos sus archivos anteriores a ese año. Por azar los archivos provinciales, pese a haber estado expuesto, sobrevivieron a ese incendio al ser protegidos por los escombros que cayeron sobre el lugar en el que estaban almacenados. Gracias a esos archivos la tarea de reconstruir la historia de la ciudad fue una tarea difícil, pero no imposible, y estuvo acometida por el Grupo de historia donostiarra Doctor Camino.

Los diversos objetos históricos que se exponen en esta nueva biblioteca son el testimonio gráfico tangible de esa labor. Y hoy a las 19 horas en un acto abierto al público se presentará esta nueva Biblioteca Doctor Camino–Serapio Múgica con la presencia de Jose Ignacio Mugica Brunet y las historiadoras Rosa Ayerbe y Elena Legorburu. Todos ellos hablarán sobre Serapio Múgica, que da nombre a la biblioteca, nacido en Ormaiztegi en 1854 y que organizaría la mayor parte de los fondos documentales de su provincia natal.

En 1967 y con el apoyo de lo que entonces sólo era la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, nació el Grupo de historia donostiarra Doctor Camino. Su principal promotor intelectual -inspirado por la labor de ese erudito historiador dieciochesco- fue el Doctor José Ignacio Tellechea Idigoras. Y se dedicaron a recuperar la historia de una ciudad.

Es testigo del éxito de aquella empresa intelectual la biblioteca que hoy se inaugura.

Escribir comentario