21 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

La Butaca Azul acercará el cine a las personas con diversidad funcional desde este domingo

22 Feb.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El volumen de la película será más bajo, se mantendrá alguna luz encendida para evitar los oscuros totales y, además, el público podrá moverse y expresar sus emociones con libertad en la sala

Este domingo 25  nace la iniciativa La Butaca Azul, que busca acercar el cine a las personas con diversidad funcional. Organizada por SADE Cines en colaboración con Gautena se pone en marcha un ciclo de proyecciones para que este colectivo pueda disfrutar del cine de una forma cómoda y en un entorno comprensivo, según han explicado en un comunicado. Se trata de sesiones abiertas al público, pero estarán especialmente orientadas a personas con diversidad funcional que tienen dificultades para acceder a una sesión comercial ordinaria. Con esta propuesta se pretende facilitar la inclusión social y el disfrute del ocio y la cultura a un espectro social lo más amplio posible.
Las sesiones tendrán una serie de adaptaciones que ayudarán a los espectadores a sentirse más cómodos y a disfrutar en su totalidad de la proyección. Por ejemplo se procederá a la disminución del volumen de la película, al mantenimiento de alguna luz encendida para evitar los oscuros totales y, además, el público podrá moverse y expresar sus emociones con libertad en la sala.
Estos pequeños cambios ayudarán a estas personas a sentirse más cómodas, ya que las situaciones de oscuridad o volumen excesivamente alto pueden generar momentos de angustia, inseguridad o miedo. A su vez, dar la posibilidad de moverse por la sala o expresarse con libertad permitirá liberar sus emociones y disfrutar de la experiencia.
Las sesiones de cine accesible también tendrán un componente educativo. Así, en estas proyecciones se procurará ir normalizando el comportamiento de las personas con diversidad funcional facilitando a los acompañantes un entorno comprensivo con las particularidades de cada asistente. Además esta nueva iniciativa nace para dar visibilidad a un colectivo muchas veces incomprendido y sensibilizar en la necesidad de promover acciones a favor de la accesibilidad cognitiva que tan necesaria es para ciertos colectivos a la hora de consumir cultura, y en este caso, comprender una película.
Las dos primeras sesiones de esta iniciativa se llevarán a cabo durante los días 25 de febrero y 25 de marzo en los cines Antiguo Berri de Donostia. En la primera cita se proyectará la película ‘Cavernícola’ y el 25 de marzo ‘El hijo de Big Foot’, ambas a las 11:30 de la mañana. Las entradas están a la venta en los canales habituales de SADE Cines a un precio de 6,20 euros.
Esta propuesta tendrá continuidad durante los próximos meses, tras valorar los resultados de los primeros pases, y se harán siempre el cuarto domingo de cada mes.

Escribir comentario