05 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

La calle San Martín estará cerrada completamente un año desde julio de 2020

La Calle San Martín será cortada en julio por las obras de la pasante del metro. Foto: Santiago Farizano
11 Nov.19
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
No será posible circular en vehículo privado a partir de febrero. La concejala Pilar Arana ha presentado los detalles del plan del departamento para hacer frente a la situación

El departamento de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Donostia ha elaborado un plan para hacer frente a las afecciones que vaya a generar el corte de la calle San Martín a la altura del Buen Pastor para llevar a cabo las obras correspondientes a la pasante ferroviaria del Topo

La concejala de Movilidad y Transporte Pilar Arana ha presentado dicho plan durante una comparecencia en la comisión de Espacio Público. Hay tres fases distintas en las obras con alternativas para el transporte, si bien la recomendación principal desde el Ayuntamiento es la de no utilizar el vehículo privado y moverse por la ciudad en transporte público. La tercera fase -del 15 de julio de 2020 hasta julio de 2021- contempla el cierre total de la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabía.

Primera fase
Hasta el 31 de enero de 2020 la calle San Martín cuenta con un carril menos y continua abierta a todo tipo de tráfico, esto es, tanto a vehículos privados como al transporte público y de emergencias. Asimismo los vehículos que circulen por el carril izquierdo antes de llegar a Easo deberán girar obligatoriamente a dicha calle y el giro desde la calle Urbieta a San Martín también ha sido prohibido por seguridad de los usuarios del paso de peatones. 

Según ha dicho Arana las obras de Easo y San Martín pararán desde el 21 de diciembre al 6 de enero con el objetivo de afectar lo menos posible a la campaña de Navidad del comercio de la zona.

Segunda fase
A partir del 1 de febrero comenzará la segunda fase, que se prolongará hasta el 15 de julio. Durante dicho periodo de tiempo, la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabia pasará a tener un único carril por el que únicamente podrá circular el transporte público, los vehículos de emergencias, taxis y motos. 

El departamento de Movilidad realiza las siguientes recomendaciones: utilizar el vial Antiguo-Amara o bien la variante para los desplazamientos de Oeste a Este de la ciudad. Para los vehículos que circulen por el centro aconsejan llegar a la calle Urbieta, girar a la misma y dirigirse hasta la calle Parque, desde donde podrán girar al paseo Árbol de Gernika. Actualmente dicho giro no se puede realizar, debido a la circulación de vehículos por el puente de Mundaiz en dirección a la plaza Centenario, que también se verá afectada, puesto que no podrán continuar recto y deberán girar hacia el paseo del Árbol de Gernika. En dicho lugar quedará suprimido el paso de Peatones entre el parque de Araba y el puente de Mundaiz. 

Durante esta segunda fase se reubicarán las paradas de Dbus y Lurraldebus de la calle San Martín situadas junto al Buen Pastor, que pasarán a ubicarse más adelante.

Tercera fase
La tercera fase -del 15 de julio de 2020 hasta julio de 2021- contempla el cierre total de la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabía. Para este periodo, las restricciones al tráfico de vehículos privados serán las mismas que en la fase anterior, mientras que el transporte público y los vehículos de emergencias serán desviados por la calle Easo hasta la Avenida de la Libertad, donde se ubicarán las paradas que se suprimirán en San Martín. 

Peatones
Durante la duración de la obra, la circulación de los peatones apenas sufrirá afecciones siempre según ha explicado Pilar Arana. Si bien el paso de peatones de la calle Loiola será suprimido en breve, lo que obligará a los mismos a transitar por debajo de los arcos tanto para ir en dirección Urbieta como para ir en dirección a la calle Fuenterrabia. El cruce de acera se realizará bien junto a Urbieta o junto a Fuenterrabia.

Además en la segunda fase y tercera fase la obra afectará a parte de la acera del Buen Pastor, si bien el paso frente a la Catedral y el acceso a la misma están garantizados.

Pilar Arana dando a conocer las medidas adoptadas en la calle San Martín.

 

Escribir comentario