25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Visita a Etxegorria

La campaña ‘Invisibles’ atrae a 102 potenciales familias de acogida gipuzkoanas

Visita de Markel Olano al nuevo espacio de convivencia, Etxegorria. Foto: Diputación
11 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado general Markel Olano pone el foco en el acogimiento especializado, dirigido a menores con necesidades especiales

En noviembre la Diputación Foral de Gipuzkoa lanzó la campaña Invisibles con el objetivo de tratar de encontrar más familias de acogida para menores desprotegidos. En concreto se buscaba a 60 familias de acogida para niños que, por distintas razones, no pueden crecer en su entorno natural. Según ha informado esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en tres meses 102 familias se han puesto en contacto con la Diputación solicitando información y el 50% ha iniciado ya el proceso para convertirse en familia de acogida.

Aunque la campaña está funcionando muy bien y los resultados obtenidos son muy buenos, sigue habiendo niños necesitando familias de acogida”, ha subrayado Olano en la visita realizada esta mañana al nuevo espacio de convivencia Etxegorria, un lugar de encuentro destinado a la realización de visitas entre menores en acogida y sus familias de origen.

Actualmente en Gipuzkoa hay 412 niños, niñas y jóvenes que viven en familias de acogida; de todos ellos, 75 son jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y siguen viviendo con su familia de acogida. 122 viven en la modalidad de familia extensa, 201 en familias voluntarias y 14 en familias especializadas.

El diputado general ha querido poner el foco en este último programa, orientado al acogimiento especializado: “Hay menores con necesidades especiales que requieren de unas familias con un perfil diferenciado”. Se trata de que, al menos, un miembro de la familia disponga de cualificación, experiencia y formación específica para que puedan desarrollar un plan de intervención y atención a los menores que “más lo necesitan”.

El diputado general ha querido agradecer en nombre de la Diputación a todas las familias de acogida de Gipuzkoa “la enorme contribución” que realizan día a día al bienestar de las y los menores que más lo necesitan, así como las asociaciones que trabajan en el área –Beroa, Lauka, Agintzari y Baketik– por “su labor y su compromiso” en la construcción de una Gipuzkoa “solidaria y cohesionada”. “Tal y como demuestra la trayectoria acumulada durante los 32 años que cumple este programa, el acogimiento familiar es una figura de protección consolidada en Gipuzkoa. Un activo social y comunitario que debemos seguir impulsando”, ha añadido.

Las familias de acogida ofrecen a los menores un hogar y el cariño que necesitan para seguir creciendo como personas. Cualquier persona interesada en convertirse en familia de acogida puede escribir o llamar y pedir información por correo electrónico (familiaharrera@gipuzkoa.eus) o 943 112522.

Más información: Entrevista: “Los abrazos, cuando llegan, muestran que estás haciendo algo bien”

Escribir comentario