24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La Cantudo pone la imagen a un festival que mirará a las mujeres y al cine de los 70

Foto: Donostia Kultura
14 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre Donostia vivirá su cita cinematográfica más terrorífica. Su responsable Josemi Beltrán ya ha hecho algunos avances sobre el miedo que nos espera

La actriz andaluza María José Cantudo es la protagonista del cartel de la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Para abrir boca su responsable Josemi Beltrán ya ha hecho algunos avances esta mañana. Por ejemplo que las mujeres tendrán mucho protagonismo. Y que una exposición homenajeará al cine español de los 70.
El cartel, con María José Cantudo
Actriz de teatro, cine y televisión con más de 40 años de trayectoria profesional, María José Cantudo ha participado en gran cantidad de obras de teatro y series de televisión y en aldededor de 30 películas, entre ellas Autopsia (1973), La trastienda (1975), Las delicias de los verdes años (1976), Secuestro (1976) o El amor es un juego extraño (1983).
Ha trabajado en todo tipo de géneros incluido el terror. Una de sus primeras películas fue El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973), escrita y protagonizada por Jacinto Molina/Paul Naschy. Posteriormente rodó la comedia Las alegres vampiras de Vogel (Julio Pérez Tabernero, 1975). Dos años después encabeza junto a Naschy el reparto de uno de los títulos más importantes del cine de terror de la época, El huerto del Francés (1977), también escrita y dirigida por Naschy partiendo de un caso real.


El ataque de las mujeres cineastas

En los últimos años han irrumpido con fuerza en el panorama del cine de terror diversas directoras cuyas películas se han proyectado en festivales y pantallas de todo el mundo con gran éxito. En un mundo tradicionalmente masculino títulos procedentes de EEUU, Canadá, Australia o Francia y muy diferentes entre sí han sacudido el panorama del cine de terror contemporáneo.
Películas como Jennifer’s Body (Karyn Kusama, 2009), The Babadook (Jennifer Kent, 2014), American Mary (Jen y Sylvia Soska, 2012), Una chica vuelve a casa sola de noche (Ana Lily Amirpour, 2014), Crudo (Julia Ducournau, 2016) o The Love Witch (2016), de Anna Biller, entre muchas otras, han demostrado últimamente que el cine de terror no es solo cosa de hombres.
Pero ellas no han sido las primeras en asomarse al género. Este ciclo quiere ofrecer una pequeña muestra del cine de terror dirigido por mujeres en las ultimas décadas, proyectando algunos títulos recientes no proyectados en la Semana y rescatando del olvido películas emblemáticas del género como el pionero slasher The Slumber Party Massacre (1982), de Amy Jones, Los viajeros de la noche (1987), primer largometraje dirigido en solitario por Kathryn Bigelow, Cementerio viviente (1989), de Mary Lambert según Stephen King, o Buffy, la cazavampiros (1992), de Fran Rubel Kuzui, que dio origen a la posterior serie de culto.
El ciclo se realiza con la colaboración de Zinemakumeak Gara! Muestra de Cine Dirigido por Mujeres de Bilbao, que este año celebra su vigesimosegunda edición.

Exposición: Mil gritos en la noche (C.C. Okendo)
28 octubre – 9 diciembre
Exposición fotográfica comisariada por Pedro Usabiaga que se acerca a las actrices y actores que trabajaron en los años setenta en el cine español de terror. Enlazando con el cartel de este año, la muestra quiere rendir homenaje a un género en una época dorada del mismo a través de una colección de fotografías de rodaje, imágenes promocionales y retratos de la época y posteriores, realizados en los propios sets o en festivales como San Sebastián, presente en varias de las obras.
Actrices como Ágata Lys, Soledad Miranda, Ewa Aulin, Inma de Santis, Maria Perschy o la propia María José Cantudo y actores como Chris Mitchum, Renaud Verlay o Espartaco Santoni son los protagonistas de esta exposición de fotografías, muchas de ellas inéditas, provenientes de diversos archivos y coleccionistas europeos, que podrá verse en el C. C. Okendo.

 

Escribir comentario